
Jan 14, 2026
ASTM International ha aprobado un nuevo método de prueba (C1956) para evaluar el vidrio laminado con diversos intercalarios cuando los selladores están en contacto inmediato e intencional con los bordes del laminado.
El nuevo estándar fue desarrollado por el subcomité sobre Vidrio plano (C14.08), parte del comité sobre Vidrio y productos de vidrio (C14) de ASTM.
Según Julia Schimmelpenningh, miembro de ASTM, la incompatibilidad con algunos selladores puede provocar efectos extremos y evidentes en los bordes. El método de prueba propuesto ayudará a garantizar que los resultados informados analicen el efecto de los selladores sobre el vidrio laminado de manera uniforme.
“Piense en este estándar como una forma de probar qué tan bien se lleva el material de fijación (sellador) que mantiene el vidrio mejorado en su lugar con la capa especial (intercalario) dentro del vidrio. Si no funcionan bien juntos, pueden producirse problemas visibles en los bordes”, señala Schimmelpenningh, gerente de participación técnica para arquitectura en Eastman Chemical. “Este estándar no está diseñado para evaluar la interacción de los intercalarios ni el impacto del envejecimiento en el propio sellador”.
Schimmelpenningh añade que el estándar propuesto beneficiará a diversas partes interesadas (desde arquitectos y especificadores hasta usuarios finales) al brindar explicaciones más claras de cómo los selladores pueden afectar el desempeño visual y estético del vidrio laminado en sus proyectos.
ASTM invita a participar en la elaboración de sus estándares. Súmese como miembro en ÚNASE A ASTM.
Apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas n.° 9 sobre industria, innovación e infraestructura.

November / December 2025