Oct 17, 2025
Un estándar propuesto de ASTM International tiene por objeto establecer especificaciones coherentes para los calorímetros de velocidad de aceleración (accelerating rate calorimeters, ARC), que son herramientas fundamentales para medir los peligros de embalamiento térmico (o fuga térmica) en materiales, baterías y productos químicos. El estándar propuesto (WK95114) lo está desarrollando el Subcomité sobre Calorimetría y pérdida de masa (E37.01), integrante del Comité de ASTM sobre Mediciones térmicas (E37).
Según Xiaowei Guo, miembro de ASTM, el WK95114 servirá como referencia de seguridad crítica en múltiples sectores. Sus aplicaciones principales son la seguridad de baterías, la seguridad química y el desarrollo de materiales. El estándar propuesto reducirá la probabilidad de que los autos eléctricos, las baterías de computadoras portátiles y los productos químicos domésticos se sobrecalienten o se incendien.
"Podemos ver un calorímetro de velocidad de aceleración (ARC) como un "instrumento de prueba de estrés" para la acumulación de calor peligrosa, como cuando una batería de teléfono se hincha o el recipiente de un producto químico se sobrecalienta", dice Guo, de la secretaría general del Comité de Estandarización de la Sociedad de Instrumentos y Control de China. "En este momento, diferentes laboratorios podrían obtener diferentes resultados de estas pruebas, porque el desempeño de los ARC es diferente".
Guo señala que el estándar propuesto servirá como un manual de instrucciones que asegure que todos lleven a cabo estas verificaciones de seguridad de la misma manera. Esto ayudará a las empresas a diseñar productos más seguros y a los reguladores a detectar los peligros reales más rápido.
PARA PARTICIPAR: Stephen Mawn (Tel.: +1-610 832 9726)
Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que apoya: N.º 7, 9 y 12.
September / October 2025