
Jan 14, 2026
El comité de tecnologías de fabricación aditiva (F42) de ASTM International está desarrollando un estándar propuesto (WK80171) que ofrecerá orientación para seleccionar técnicas adecuadas para detectar, cuantificar y clasificar la contaminación que pueda estar presente en el polvo de alimentación utilizado en la fabricación aditiva. El estándar propuesto será útil para los fabricantes de polvos y para los usuarios de polvo metálico en la fabricación aditiva.
El subcomité de métodos de prueba (F42.01), que forma parte del comité F42, está desarrollando el WK80171.
Según Aneta Chrostek-Mroz, miembro de ASTM, el estándar WK80171 definirá los tipos de contaminación que pueden estar presentes en los polvos metálicos utilizados en la fusión en lecho de polvo con rayo láser (LB-PBF). El estándar propuesto también detallará métodos para la detección de contaminación y describirá cómo implementar el enfoque de prueba elegido para detectar con éxito la contaminación en el polvo metálico de alimentación utilizado en la fabricación aditiva.
“El estándar permitirá a los fabricantes de polvo y a los usuarios de máquinas de fabricación aditiva: (1) identificar las técnicas adecuadas para detectar y cuantificar distintos tipos de contaminación; (2) clasificar estos contaminantes; y (3) realizar evaluaciones de contaminación tanto en polvos nuevos como reutilizados”, afirma Chrostek-Mroz, ingeniera de investigación avanzada en el Manufacturing Technology Center.
Se han evaluado diversos métodos de prueba (microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido automatizada, tomografía computarizada por rayos X, espectroscopía de fluorescencia de rayos X) para determinar su rendimiento y su idoneidad en la detección de diferentes tipos y niveles de contaminación presentes en varios polvos metálicos utilizados en la fabricación aditiva.
ASTM da la bienvenida a la participación en el desarrollo de sus normas. Hazte miembro de JOIN ASTM.November / December 2025