
Jan 14, 2026
El comité de tecnologías de fabricación aditiva (F42) de ASTM International ha aprobado un nuevo estándar que busca ayudar a todos los que utilizan la fabricación aditiva con fines comerciales, ya sea un fabricante, un consumidor o una entidad.
Según Paul W. Witherell, miembro de ASTM, el nuevo estándar (que pronto se publicará como F3774) proporciona un recurso que puede utilizarse para desarrollar procedimientos para la adquisición y entrega de una pieza fabricada mediante fabricación aditiva (a lo largo de una cadena de suministro). El estándar proporciona un “hilo digital” como referencia de la comunidad de fabricación aditiva. Este estándar será especialmente útil para las personas que deseen crear una pieza mediante la fabricación aditiva, pero no tengan una idea exacta de qué información debe especificarse para su fabricación o validación.
“El estándar proporcionará información de referencia relevante para el diseño, la fabricación y la inspección de una pieza de fabricación aditiva”, afirma Witherell, ingeniero mecánico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). “El estándar ayudará a los usuarios a identificar los conjuntos de información más relevantes según sus necesidades y a adaptar los requisitos del paquete de datos a dicha información”.
Witherell añade que el estándar está diseñado para facilitar la comunicación sobre piezas de fabricación aditiva entre diversas partes interesadas y en distintas condiciones. Por ello, se presenta de manera modular. Pueden adoptarse distintos aspectos del estándar sin necesidad de implementarlo completamente.
ASTM da la bienvenida a la participación en el desarrollo de sus normas. Hazte miembro de JOIN ASTM.November / December 2025