
Jan 14, 2026
El comité sobre Aeronaves de aviación general (F44) de ASTM International ha aprobado un nuevo estándar que proporcionará un medio de cumplimiento para la certificación de sistemas de sujeción inflables, conocidos popularmente como airbags. El estándar (F3703) será útil para los fabricantes de equipos originales de aeronaves que soliciten el certificado de tipo (TC) y el certificado de tipo suplementario (STC) ante la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA).
Jay Yeakle, miembro de ASTM, señala que se han empleado condiciones especiales de la FAA, ya que las regulaciones existentes no contemplaban esta tecnología en aeronaves.
Según Yeakle, los solicitantes de TC y STC actualmente deben coordinar con las agencias de certificación para recibir una condición especial que les permita instalar sistemas de sujeción inflables en aeronaves de aviación general. El nuevo estándar recopilará gran parte de la misma información contenida en esas condiciones especiales y la presentará de un modo aceptable para las autoridades.
“Los fabricantes podrán usar el estándar propuesto en sus planes de certificación en lugar de acudir a los organismos reguladores para obtener condiciones especiales de la FAA”, afirma Yeakle. “Esto representa una vía más eficiente para la certificación, reduce la carga regulatoria y debe agilizar el proceso”.
“Al aprobarse este estándar a través del comité F44, podrá adoptarse internacionalmente como un estándar industrial desarrollado en coordinación con varias agencias de certificación”, añade Yeakle.
“Este nuevo estándar es una de varias que está considerando el subcomité de estructuras (F44.30) para abordar la seguridad en la cabina”, indica Yeakle. “Se invita a todas las personas interesadas en la seguridad de cabinas en la aviación general a participar en las actividades de desarrollo de estándares de F44.30”.
ASTM da la bienvenida a la participación en el desarrollo de sus normas. Súmese como miembro en ÚNASE A ASTM.November / December 2025