By Rylee Kelly
Oct 15, 2025
George Wilson es miembro de ASTM International desde hace mucho tiempo y actualmente es vicepresidente del Subcomité sobre Combustibles de aviación para la sección de especificaciones de combustibles de turbinas de aviación (D02.J0), integrante del Comité sobre Productos derivados del petróleo, combustibles líquidos y lubricantes (D02). En su puesto, dirige actualmente la labor de mantener y mejorar la especificación estándar para el combustible de turbinas de aviación (D1655). Wilson cuenta con más de 40 años de experiencia en las pruebas de especificación de combustibles para turbinas de aviación y el desarrollo de métodos de prueba, con énfasis en la evaluación del desempeño de combustibles. También se especializa en la evaluación de combustibles para operaciones críticas, con especial atención en la estabilidad térmica. Wilson ha obtenido seis patentes y recibió el premio Sydney B Andrews Scroll of Achievement del 2025.
Como miembro "perpetuo", he establecido relaciones duraderas con personas del sector de combustibles para aviación, tanto a nivel nacional como internacional. Una buena parte de esto consistió en conocer a los pioneros de este campo y en entender cómo se elaboran los estándares sobre combustibles de aviación. Debido a que me tomé ese tiempo, a menudo sé la razón cuando alguien pregunta por qué tenemos ciertos requisitos. La mayor parte de mi carrera se ha basado en mi conocimiento de la elaboración, utilización y aplicación de los estándares ASTM. Los estándares ASTM, por lo general, están basados en la ciencia, pero de una manera muy particular, centrada en el suministro confiable y uniforme de productos. El saber cómo apoyar esa necesidad de coherencia con el rigor científico definió mi enfoque hacia mi trabajo.
En 1982 empecé a trabajar en Alcor, Inc., donde me encargaron la tarea de desarrollar una línea de probadores de transferencia de calor para investigación basados en el equipo del método de prueba estándar para la estabilidad de la oxidación térmica de los combustibles de turbinas de aviación (D3241). Lógicamente, también me pusieron a cargo de la investigación, el desarrollo y el soporte de los equipos de ASTM. Me inscribieron en ASTM y asistí a mi primera reunión del D02 en Norfolk, VA en diciembre de 1982.
Visto desde el exterior, comparando el tiempo empleado, la mayoría podría pensar que sería el D3241; sin embargo, yo diría que la especificación estándar para el combustible de turbinas de aviación que contiene hidrocarburos sintetizados (D7566) tendrá el mayor impacto a largo plazo. Durante las décadas que pasé en ASTM, fui testigo de cómo las decisiones políticas sobre combustibles alternativos afectaban negativamente los esfuerzos del Subcomité sobre Gasolina y combustibles destilados. Me parecía importante que la comunidad de la aviación se adelantara a esta realidad. Propuse una nueva sección sobre combustibles sintéticos para el subcomité (J06-2006), redacté el primer borrador del método para iniciar la aprobación y dirigí la sección como presidente hasta que se aprobó en 2009 (y posterior). Al hacerlo, establecimos un punto de referencia. Ahora, estamos abiertos a las alternativas, pero deben ser adecuadas para nuestro propósito. No hay ninguna autopista en el cielo, ni lugares donde detenerse si uno tiene problemas.
El proceso de consenso, con su énfasis en los aportes de los usuarios, garantiza que nuestros estándares responden a las necesidades del sector. No se trata de un planteamiento único. En un sector tan conservador y exigente con la calidad, como el combustible de turbinas de aviación, los estándares pueden ser muy estrictos y restrictivos, mientras que otros productos pueden tener controles menos restrictivos que aumenten la disponibilidad. El racionalizar podría ser un concepto exagerado para los estándares ASTM, ya que no tomamos atajos. Sin embargo, el proceso organizado, con sus mecanismos para hacer avanzar las cosas, agrega impulso al esfuerzo.
Si quiere contribuir seriamente a dar forma al futuro de los combustibles de aviación, ser miembro de ASTM es imprescindible. El enfoque de la estructura reglamentaria para el control de calidad de los combustibles, exclusivo de la aviación, convierte a ASTM en el principal organismo con influencia en el sector de los combustibles, desde las refinerías hasta las aeronaves. Pero no basta con ir a las reuniones y responder a las votaciones para sacarle el máximo partido. Es necesario participar en los grupos de trabajo, liderar un grupo de trabajo para lograr el cambio que se desea y aceptar un cargo directivo, si se lo ofrecen, para sacar el máximo partido a su esfuerzo. También hay que familiarizarse con el personal de ASTM y aprender a apoyarse en ellos para que le ayuden. Se puede ser un gran conocedor o incluso un experto en un tema, pero, para el proceso, da lo mismo. Llevo cuatro décadas en esto, conozco muchos detalles, pero sigo contando con el apoyo del personal.
Rylee Kelly es becaria de comunicación de ASTM International.
September / October 2025