By Richard Wilhelm
Dec 23, 2020
La prueba de los reguladores de oxigeno ASTM G175 demostro los resultados (imagen A) que se corresponden a incendios actuales que han tenido lugar en el campo (imagen B).
El 27 de enero de 1967, los astronautas estadounidenses Virgil I. Grissom, Edward H. White II y Roger B. Chaffee murieron durante un incendio que arrasó la atmósfera de oxígeno puro de la nave espacial Apolo I durante una simulación de lanzamiento. Esta tragedia es uno de los varios incendios notorios en ambientes enriquecidos con oxígeno que se produjeron en los sistemas industriales, militares y del gobierno de los EE.UU. durante fines de la década de 1960.
Estos incendios llevaron a la industria y las agencias gubernamentales a poner en marcha un esfuerzo unificado para entender mejor cómo se producen los incendios en los sistemas de oxígeno y aumentar su seguridad. A partir de esta iniciativa nació el Comité de ASTM Internacional G04 sobre Compatibilidad y Sensibilidad de los Materiales en Ambientes Enriquecidos con Oxígeno en 1975.
Como G04 celebra su cuadragésimo aniversario, las normas del comité siguen desempeñando una función importante para todas las industrias que utilizan oxígeno. Las normas G04 abordan la selección de materiales y las metodologías de diseño/análisis para sistemas de oxígeno, así como la limpieza de los componentes y sistemas de oxígeno.
"Las normas G04 permiten el diseño seguro de los sistemas de oxígeno, componentes y equipos utilizados cada día en todo el mundo", expresa el miembro y presidente del comité de ASTM G04 Elliot Forsyth, ingeniero forense y de seguridad de oxígeno para Oxygen Safety Consultants Inc. y WHA International Inc.
"Por ejemplo, una de las industrias de más rápido crecimiento que utiliza el oxígeno es la médica", expresa Forsyth. "Los materiales utilizados en los equipos de oxígeno médico y en muchos casos los componentes propiamente dichos están diseñados según las pautas de G04 y probados de acuerdo con los métodos de prueba G04."
Una norma reciente desarrollada por G04 se encuentra entre sus más importantes: La G175, Método de Prueba para la Evaluación de la Sensibilidad a la Ignición y la Tolerancia a Fallos de Reguladores de Presión de Oxígeno Utilizados para Aplicaciones Médicas y de Emergencia.
La G175 cubre los reguladores de oxígeno para uso médico. Son dispositivos que convierten el oxígeno comprimido a presiones muy altas en el cilindro a una presión de trabajo constante más baja, adecuada para administrarlo al paciente. Estos organismos reguladores son parte de un sistema de suministro de oxígeno en general y se utilizan en los servicios médicos de emergencia, atención médica a domicilio y hospitales.
Una serie de incendios de reguladores en la década de 1990 llevó a la FDA de los EE.UU. y al Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional a emitir un Comunicado conjunto de Salud Pública, “Explosiones e Incendios en Reguladores de Oxígeno en Aluminio“ en febrero de 1999. Este comunicado alertó a los usuarios habituales de los posibles peligros asociados a los reguladores.
En el momento de la publicación de la FDA/NIOSH, los miembros del G04 ya habían participado en la investigación de incendios de reguladores de oxígeno médico. Su investigación condujo al desarrollo del G175. Desde la aprobación del G175 en el año 2000, los incendios asociados a los reguladores médicos han disminuido drásticamente.
Las normas del G04 orientan el uso de oxígeno en otras industrias, como aeroespacial, fabricación de acero, procesos químicos, producción de gas a líquido, soldadura y corte y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Forsyth también destaca la importancia de las normas G88 y G93:
January / February 2015