
By Jack Maxwell
Jan 28, 2026
Nuestros primeros antepasados buscaron refugio y protección contra los elementos en cuevas y otros recintos naturales. A medida que la humanidad evolucionó, nuestros alojamientos también lo hicieron. Pero ya sea una domus de la época romana, una cabaña campesina medieval o una moderna casa de varios niveles, un elemento arquitectónico se ha mantenido relativamente constante: la pared.
Por supuesto, esto no quiere decir que las formas en que se diseñan y construyen las paredes hayan permanecido estáticas. Si bien ha pasado un tiempo desde que se lograron avances innovadores en los elementos básicos de la construcción de paredes (placas de yeso, yeso, malla metálica y listones, montantes), el efecto acumulativo de los esfuerzos continuos para mejorar las materias primas, el diseño de los productos y los métodos de instalación es significativo.
Mantenerse al día con estos cambios requiere un grupo dedicado de partes interesadas que desarrollen y perfeccionen continuamente los estándares en los que se basa la industria para obtener orientación y apoyo. Como veremos, los miembros del Comité de ASTM International sobre Yeso y materiales y sistemas de construcción relacionados (C11) están trabajando para garantizar que los estándares necesarios estén actualizados y aborden con precisión lo que sucede en las instalaciones de fabricación y en los sitios de trabajo.
El rápido ritmo del avance tecnológico es una de las características que definen nuestra era moderna. Refrigeradores inteligentes, vehículos autónomos, inteligencia artificial: las nuevas generaciones parecen aparecer antes de que hayamos comprendido plenamente las capacidades de las últimas.
El panel de yeso y el estuco (también conocido como yeso a base de cemento Portland), por otro lado, son algo de la vieja escuela. La evolución vertiginosa que caracteriza a muchas categorías de productos de alta tecnología no se produce en la industria de productos para paredes y techos. Los cambios en la composición de los materiales, los métodos de aplicación y las técnicas de instalación son, por lo general, incrementales y no drásticamente nuevos.
"No se nos puede comparar con la tecnología digital", afirma Fabio Esguerra, quien recientemente renunció tras ocupar varios mandatos como presidente del C11. "Hablando de los últimos 20 años más o menos, a veces el sector cambia, pero es bastante lento, mucho más lento de lo que vemos en el entorno digital. Cuando aparecen nuevos productos o enfoques de aplicación, estos tienden a originar revisiones de los estándares existentes en lugar de estándares completamente nuevos. Por lo tanto, existen estándares que son especificaciones con parámetros detallados. Luego están los métodos de prueba, que describen los procedimientos utilizados para obtener esos valores de datos. Después están las directrices de aplicación e instalación".
Un vistazo a los más de 60 estándares que entran dentro del ámbito de competencia de este comité ofrece una visión de este fenómeno. Muchos, incluso los que se aprobaron más recientemente, ya se están actualizando. Según Esguerra, la mayoría de estos estándares activos se utilizan tan ampliamente y se integran tan a fondo en el entorno vigente que con frecuencia se requieren revisiones impulsadas por el mercado, a menudo mucho antes de la revisión automática de cinco años que forma parte del proceso de ASTM.
Las razones de esta renovación constante varían según la parte interesada. Para los fabricantes de paneles de yeso, los requisitos de construcción más estrictos conducen al desarrollo de nuevos paneles de yeso. Para garantizar que estos nuevos paneles de yeso funcionen y satisfagan las necesidades de los instaladores y los propietarios de edificios, se evalúan mediante métodos de prueba para determinar su desempeño. Para los contratistas de paneles de yeso, los nuevos paneles de yeso pueden impulsar la modificación de los procedimientos de instalación.
Estos escenarios impulsan el flujo constante de revisiones que es una realidad para los miembros del comité.
Los estándares del C11 se pueden agrupar en tres categorías principales. En primer lugar, hay especificaciones de producto en cuanto a las propiedades físicas y mecánicas. También se utilizan métodos de prueba para evaluar el desempeño de los paneles de yeso, el estuco, los listones y accesorios, además de otros componentes de la pared. Estos estándares guían a los fabricantes en sus procesos de control de calidad para garantizar que los productos cumplan con las especificaciones y a las agencias de pruebas externas que participan en la certificación de los conjuntos que utilizan estos productos.
Esguerra cree que la tercera categoría de estándares tiene un alcance mucho más amplio. "Realmente, lo que afecta a más personas son las directrices de aplicación e instalación de estos productos", afirma. "Y esas son las que creo que tienen más impacto en la industria, ya que no solo son para los EE. UU., sino que también tienen una mayor aceptación mundial. Estas son los que están más visibles y son más consultadas, porque solo hay unos pocos fabricantes en comparación con la cantidad de personas que realmente están aplicando los productos".
Terry Kastner, quien preside el Subcomité sobre Especificaciones para la aplicación de yeso y otros productos en ensamblajes (C11.03), hace eco de esta opinión. Cita tres estándares particulares como los de mayor impacto: la especificación estándar para la aplicación y el acabado de placas de yeso (C840); la especificación estándar para la aplicación de yeso a base de cemento Portland (C926); y la especificación estándar para la instalación de mallas metálicas y listones para recibir yeso a base de cemento Portland en interiores y exteriores (C1063).
La historia de fondo del C840 es un interesante estudio de caso sobre cómo los estándares de ASTM a menudo se convierten en estándares de la industria. Kastner explica que, hasta hace relativamente poco, los diversos métodos utilizados para evaluar los acabados de las placas de yeso provenían de grupos comerciales como Wall and Ceiling Alliance y no se hacía referencia a ellos en el Código Internacional de la Construcción (International Building Code, IBC). Este también fue el caso de la evaluación de superficies pintadas. "Los inspectores evaluaban injustamente las superficies al usar iluminación intensa, tocar la pared, aplicar reglas de nivelar a las superficies y observar las superficies desde la distancia que eligieran, incluso tan cerca como seis pulgadas", dice Kastner.
Las normas garantizan que los productos que se encuentran dentro de nuestras instalaciones sean seguros y funcionen correctamente.Hace unos diez años, se finalizaron los estándares GA-216 y GA-214 de la Asociación del Yeso (Gypsum Association) (Aplicación y acabado de los productos de paneles de yeso y Niveles de acabado de los productos de paneles de yeso, respectivamente). Poco después, se aprobó el C840. Entre sus muchas disposiciones, estos estándares proporcionaban criterios específicos para evaluar las placas de yeso. Como señala Kastner, "el método de juzgar las placas de yeso ya no puede ser arbitrario y basarse en los caprichos de un inspector u otras personas. Al hacer referencia a estos estándares, el IBC exige que las inspecciones se realicen con iluminación normal y a no menos de un metro y medio".
La historia del C926 ilustra cómo cambian los estándares de ASTM junto con los productos a los que hacen referencia. Esta especificación cubre los requisitos técnicos mínimos para la aplicación de yeso a base de cemento Portland de espesor completo para trabajos exteriores (estuco) e interiores, y se ha actualizado anualmente desde 2011. Algunos años comprenden múltiples revisiones.
Según Kastner, "Durante muchos años, el C926 describió la aplicación del estuco de tres capas y proporcionó 'recetas' para la proporción de los ingredientes del estuco: proporciones de cemento portland, cal, cemento para mampostería, cemento plástico, arena y perlita, todos con su estándar de ASTM específico". En cada lugar de trabajo habría un montón de arena y bolsas con otros ingredientes.
"Todo esto cambió hace unos 15 años, cuando los fabricantes empezaron a fabricar estuco en bolsas", continúa. "El único ingrediente que había que añadir era agua. No más tantas palas de arena para tantas palas de cemento, tanta cal, tantas fibras. Ya no había montones de arena, cuya calidad era sospechosa, ocupando espacio, y ya no había una persona responsable de mezclar correctamente con esa pala. Ahora se contaba con una calidad constante y una proporción adecuada de estuco".
Kastner cree que la popularidad de los revestimientos de estuco y el uso universal de placas de yeso como producto de acabado en la construcción residencial y comercial es la razón por la que estos tres estándares son tan universalmente consultados. "Con ese fin, los miembros del C11 se esfuerzan decididamente en garantizar que la información proporcionada en estos estándares no solo sea precisa sino que también esté claramente establecida, de modo que el aplicador, el profesional del diseño y el funcionario de código interpreten los estándares de manera coherente".
La precisión es obviamente de suma importancia cuando se trata de un flujo constante de revisiones. "Muchos de estos estándares han estado en uso durante más de 40 años. Los estándares de estuco C1063 y C926 existen desde hace al menos 75 años", dice Kastner, quien ha participado activamente en las últimas revisiones del C926. "Cuando se tienen materiales anteriores a la adopción en 1997 del IBC y del Código Residencial Internacional (International Residential Code), algunos de los métodos o instrucciones de construcción pueden basarse en la experiencia y no necesariamente en pruebas. El C11 se esfuerza por 'limpiar' los estándares, eliminando la información que no puede corroborarse como un hecho".
En particular, Kastner señala el Código de Energía de 2009 (2009 Energy Code) y las adiciones posteriores, afirmando que alteró significativamente tanto los materiales aplicados al exterior de los edificios como la forma en que se aplican esos materiales. "Los cambios introducidos por el Código de Energía modificaron las instalaciones y dieron como resultado la creación y el desarrollo de nuevos productos para barreras resistentes a la intemperie, sistemas de protección contra la lluvia, métodos de construcción y pruebas de barreras de aire, etc. Los nuevos materiales y los medios de construcción modificados implican la supervisión necesaria por parte de organizaciones como ASTM para garantizar que los nuevos productos funcionen según lo anunciado", afirma.
Pamela Shinkoda, miembro del C11 desde hace mucho tiempo, considera que, de todos los estándares promulgados por el comité, el de mayor impacto es uno de los componentes fundamentales de todo su trabajo: la especificación estándar para placas de yeso (C1396).
"Este sienta las bases de las propiedades físicas y mecánicas de la línea de productos más utilizada en la industria del yeso: las placas de yeso, también conocidas comúnmente como tablarroca", dice. "Casi todos los edificios habitables de los países desarrollados incorporan el uso de paneles de yeso, ya sea solo por su aspecto o, cuando es necesario, por sus atributos de resistencia al fuego. Pueden encontrarse referencias al C1396 en numerosos códigos de construcción".
El C1396, denominado estándar de plataforma, es el punto de partida para nuevos estándares que incorporan requisitos específicos para las propiedades especiales de los productos de placas de yeso recientemente desarrollados. La Especificación estándar para paneles de yeso con estera de vidrio (C1658), la Especificación estándar para el sustrato de yeso con estera de vidrio para su uso como revestimiento (C1177) y la Especificación estándar para el panel de respaldo de yeso resistente al agua revestido con estera de vidrio (C1178) son ejemplos de dichos estándares.
Los paneles de yeso de nueva generación que cuentan con una construcción laminada o un refuerzo de fibra también están cubiertos por estándares basados en los fundamentos establecidos por el C1396; en particular, la Especificación estándar para los productos de paneles de yeso laminado en fábrica (C1766) y la Especificación estándar para los paneles de yeso reforzado con fibra (C1278).
Como ocurre con la mayoría de los estándares C11, los que Shinkoda menciona aquí suelen modificarse para mejorar su utilidad. "A veces hacemos cambios en nuestros estándares, como exigir una impresión estandarizada para todos los fabricantes para ayudar a identificar los productos de yeso", afirma. "Esta marca estandarizada ayuda a los consumidores a rastrear al fabricante del producto y al país de origen. También hemos perfeccionado recientemente el C840 para reflejar los cambios en los materiales que se utilizan como parte de los sistemas que crean las paredes y los techos de nuestros espacios habitables".
El dominio del C11 se extiende más allá de los paneles de yeso hasta abarcar productos complementarios de construcción y acabado de paredes, como el estuco, las mallas y los listones. "En los últimos años, algunas prácticas, que tienen décadas de antigüedad, incluidas en los modelos C1063 y C926, así como la especificación estándar más reciente para accesorios de colocación de mallas y listone, y sujetadores para yeso a base de cemento Portland para interiores y exteriores (C1861) han recibido importantes actualizaciones", afirma Shinkoda.
Los estándares desarrollados por el comité también abordan los materiales de armazón (Especificación estándar para elementos de armazón de acero no estructural, C645); los sujetadores (Especificación estándar para tornillos de roscado autoperforantes de acero para la aplicación de productos de paneles de yeso o bases de yeso metálico a montantes de madera o de acero, C1002); y los productos de acabado (Materiales de tratamiento de juntas y Compuesto y cinta para juntas, C474 y C475, respectivamente).
"Los productos existen desde hace mucho tiempo, pero se ha trabajado mucho para actualizar las prácticas de instalación a fin de que reflejen los requisitos actuales", señala Shinkoda.
Como cabría esperar de un comité que abarca una industria en la que los cambios se producen lentamente, no hay nuevos estándares impactantes en curso dentro del C11. Sin embargo, los desarrollos recientes en accesorios para la construcción de paredes se reflejan en sus actividades en curso.
El aumento del uso del plástico es una de esas áreas. Esguerra señala que los esquineros a base de acero, que han sido el estándar de la industria durante décadas, se ven desafiados por el creciente interés en materiales alternativos. "Estamos viendo que el mercado en general tiende más a los esquineros de plástico y de papel", afirma. "El comité ahora está trabajando en cómo obtener especificaciones y métodos de prueba para plásticos donde antes solo había metal".
En 2024 se aprobó otro estándar relativamente nuevo para los paneles de techo de yeso: la práctica estándar para los requisitos de diseño, construcción y materiales para los sistemas de techos tipo barra en T suspendida colgados directamente, destinados a recibir productos de paneles de yeso en áreas sujetas a movimientos sísmicos del suelo (C1858). "Como lo indica el título, este estándar se desarrolló en respuesta a un nuevo producto de rejilla para techos suspendidos de placas de yeso. Esto supuso un gran cambio en los materiales de armazón de los sistemas de techos y del sector en general", afirma Kastner.
Ya sea que se trate de una práctica estándar para un nuevo sistema de techos o de otra revisión de un método de instalación de paneles de yeso en constante evolución, el trabajo del C11 ayuda a garantizar que las nuevas estructuras sean seguras y cómodas. "El comité se mantiene activo y diligente para revisar y actualizar sus estándares para productos que la gente probablemente no sepa que se mejoran constantemente, lo que garantiza un rendimiento constante y uniforme una vez instalados y sometidos al uso diario", concluye Shinkoda. "Recuerde que muchos de nuestros productos crean el entorno construido en el que habitamos todos los días de nuestra vida".
Jack Maxwell es un escritor independiente que reside en Westmont, Nueva Jersey.
January / February 2026