
Jan 28, 2026
El Comité de ASTM International sobre robótica, automatización y sistemas autónomos (F45) ha creado un nuevo grupo de tareas sobre Seguridad de robots de construcción aditiva en el Subcomité F45.07 sobre Aplicaciones. El esfuerzo marca la primera iniciativa formal de ASTM dedicada a la seguridad de los sistemas robóticos utilizados en la construcción aditiva y los procesos de construcción automatizados relacionados.
El nuevo grupo de tareas se centrará en desarrollar las mejores prácticas, directrices y posibles estándares para garantizar el diseño, la implementación y la operación segura de los sistemas robóticos y automatizados utilizados para la construcción aditiva. Esto incluye los robots que realizan tareas de manipulación de materiales, automatización de sitios e impresión 3D a gran escala, que son cada vez más comunes en los entornos de construcción de próxima generación.
Aaron Prather, director de Programas de robótica y sistemas autónomos de ASTM, afirma que la iniciativa refleja tanto el rápido crecimiento de la robótica de la construcción como la urgente necesidad de una orientación de seguridad coordinada.
"La construcción aditiva y la robótica convergen más rápido de lo que la mayoría del mundo esperaba", dice Prather. "A medida que estas tecnologías pasan de sitios de prueba controlados a entornos de construcción activos, los riesgos, así como las oportunidades, son reales. ASTM está en una posición única para reunir a expertos en fabricación aditiva, robótica y seguridad a fin de crear la base que este campo necesita para crecer de manera responsable".
El grupo de tareas reúne a partes interesadas del mundo académico, la industria, el trabajo y el gobierno, incluidos expertos de la Universidad de Purdue, la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica (Laborers’ International Union of North America, LiUNA) y las principales empresas de automatización de la construcción. Juntos, su objetivo es definir principios de seguridad que equilibren la innovación con consideraciones prácticas in situ, como la variabilidad ambiental, la interacción entre humanos y robots y la confiabilidad del sistema.
Al frente de este nuevo grupo de tareas, Sogand Hasanzadeh y su estudiante de doctorado Jorge Rojas, de la Universidad de Purdue, han iniciado una colaboración con el equipo de Seguridad en la construcción del NIOSH (Doug Trout y Scott Earnest) para investigar las consideraciones de seguridad en la construcción aditiva.
"El sector de la construcción está experimentando una rápida transformación robótica, y estos cambios están introduciendo nuevos riesgos para los sitios de trabajo actuales y futuros", dice Hasanzadeh. "Si bien la construcción impresa en 3D se ha convertido en un enfoque prometedor para abordar desafíos, como la productividad, la escasez de mano de obra y el envejecimiento de la fuerza laboral, este campo novedoso y en rápida evolución requiere una planificación y pautas de seguridad sólidas para garantizar prácticas seguras y respaldar su adopción más amplia".
El grupo de tareas trabajará en estrecha colaboración con los comités de ASTM relacionados, incluido el F42 sobre Tecnologías de fabricación aditiva, para garantizar la armonización entre la seguridad de la robótica, los estándares de materiales y las aplicaciones de construcción. Se espera que sus resultados sirvan de base para marcos de seguridad más amplios y, potencialmente, respalden la orientación futura para agencias como la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute of Standards and Technology, NIST) de los EE. UU.
"Se trata de fomentar la confianza en un campo emergente", comenta el Dr. Babak Zareiyan, especialista en Tecnología de construcción emergente de Wohlers Associates, con el respaldo de ASTM International. "Al establecer expectativas claras sobre la forma en que los robots operan de manera segura en las obras de construcción, podemos ayudar a acelerar la adopción, proteger a los trabajadores y abrir la puerta a nuevos niveles de innovación".
El grupo de tareas agradece la participación de expertos en la materia, investigadores y organizaciones relacionadas con la robótica, la automatización de la construcción y la seguridad ocupacional.
January / February 2026