ASTM-newLogoASTM-newLogo

La membresía internacional de ASTM está aumentando, así como la utilización de normas ASTM en regulaciones técnicas. James A. Thomas echa un vistazo.

Dec 23, 2020

James Thomas

Por más de un siglo, esta organización de normas ha hecho una cosa sistemáticamente. Ha apoyado firmemente las necesidades y visiones de sus miembros, una filosofía que ha resultado ser más que sólo una buena idea. Ha posicionado a ASTM International en la escena mundial y en el mercado global. Una pregunta interesante podría ser “¿adónde nos está llevando esta manera de pensar?” Observemos las tendencias.

Las membresías de ASTM International en las regiones de África, Australasia, Canadá, América Central y del Sur, Europa y Oriente Medio han aumentado constantemente, en forma general y también en áreas de productos específicos. Por ejemplo, en el Comité D24 sobre Negro de Humo, la membresía de no-estadounidenses es del 44 por ciento. En el E61 sobre Procesamiento de Radiación, es del 41 por ciento, y en el G01 sobre Corrosión de Metales, es del 55 por ciento. El número de miembros internacionales varía de comité en comité, pero las tendencias son reveladoras y constantes.

El programa del memorándum de entendimiento de ASTM, que encarna el principio de divulgación a países en desarrollo del Acuerdo de Barreras Técnicas al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (WTO/TBT, por sus siglas en inglés), ha contribuido significativamente al aumento de miembros internacionales. Hoy en día, 90 países se han inscripto en el programa MOU (por sus siglas en inglés) junto con cuatro firmantes regionales (del Caribe, la región del Golfo, África Subsahariana y la Organización Regional Africana). Las membresías de países más industrializados también han ido en aumento.

La adopción de los criterios de la WTO/TBT por parte de ASTM para el desarrollo de las normas internacionales, sin duda ha inspirado confianza por parte de los reguladores del mercado y de los exportadores. Al día de hoy, más de 6,700 normas ASTM son citadas en reglamentos técnicos en otros países además de los Estados Unidos. Este número también ha aumentado constantemente durante los últimos cinco años.

Mientras las controversias rodean a la organización estructural de los organismos de creación de normas y reglamentación internacional, los miembros de ASTM International y sus gobiernos continúan siendo pragmáticos eligiendo, siempre que sea posible, las herramientas más efectivas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente; construir infraestructuras; e influenciar los mercados globales. Eligen las normas que ellos mismos ayudan a crear.

El número de miembros de gobiernos de otros países que no son los Estados Unidos está aumentando, incluyendo aquellos de naciones altamente industrializadas como Alemania, el Reino Unido y Japón. Las membresías de estudiantes internacionales están aumentando. 

Las visiones internacionales del mundo están presentes a través de ASTM International, desde sus comités técnicos hasta su organismo gubernamental más alto, la junta directiva. Los países representados en la junta directiva han incluido a los Estados Árabes, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Japón, Corea, México, los Países Bajos y Suecia.

A pesar de que nadie puede predecir el futuro con un cierto grado de exactitud, es importante identificar las tendencias y los movimientos, y el nivel en el cual son aceptadas las normas ASTM en los diferentes mercados. Lo que resulta evidente es lo siguiente: las membresías internacionales de ASTM están aumentando de manera contante, al igual que la utilización de nuestras normas en las reglamentaciones técnicas de muchos mercados.

La siguiente pregunta es ¿por qué? Sin dudas, la calidad y la relevancia global de las normas de ASTM es la causa principal. Pero en la base del contenido técnico y la experiencia internacional incorporada en estos documentos, se encuentra un componente humano intangible, que nunca debe ser subestimado, que es la atracción y el poder de la oportunidad. La ciencia y la tecnología necesitan la libertad de expresión, y eso es lo que se ofrece aquí. No se imponen restricciones, impedimentos o condiciones al derecho del individuo de sentarse a la mesa o de tener una voz en el proceso. Es desde aquí que surgen la calidad y la relevancia global.

Esta es la fortaleza de ASTM. La política y las controversias no la disminuyen. Las definiciones no la contienen. Existe como es, abierta, inclusiva, empoderadora. Y tiende a la expansión.

James A. Thomas
Presidente, ASTM International

ISSUE: 

July / August 2015

COMMITTEE: 

028

CATEGORIES: plain talk