Dec 23, 2020
Sistemas de soporte
Mire casi cualquier evento deportivo y probablemente quedará sorprendido de ver lo que el cuerpo humano es capaz de hacer. Los jugadores de fútbol giran en el aire, las gimnastas desafían la gravedad, los nadadores surcan el agua demostrando lo que nuestro cuerpo puede lograr en su estado óptimo.
Sin embargo, son más los casos en que el cuerpo humano es una vasija frágil, propensa a fatigarse y lesionarse, a envejecer y perder fuerza y flexibilidad con mucha mayor rapidez de lo que quisiéramos.
Estos límites pueden ser un verdadero problema, no solo para todos nosotros por ser seres físicos, sino por ser personas que trabajamos en las fuerzas armadas y la industria o en otras áreas. Desde el obrero incapacitado por lesiones de repetición o el soldado que no puede dar un paso más por el peso de su mochila, hasta el parapléjico que sufre mental y físicamente por su parálisis, las limitaciones del cuerpo humano imponen una pesada carga.
La aparición del exoesqueleto y el exotraje. Hemos llegado a un punto en la tecnología en el que la inverosímil idea de una estructura de soporte liviana que pueda mejorar el desempeño humano rápidamente se está convirtiendo en realidad. Diversas compañías, como el grupo BMW y Boeing, e instituciones académicas y gubernamentales están desarrollando tecnologías con inmensas ramificaciones para la medicina, la industria y las fuerzas armadas.
Saben que la estandarización es el siguiente paso para llevar esta tecnología a los campos que más la necesitan. Con ese fin, han trabajado con ASTM International para formar un comité sobre exoesqueletos y exotrajes (F48). Su meta es desarrollar estándares para el diseño y la manufactura que incluya factores humanos y ergonomía, seguridad e informática, y más.
Gracias al pensamiento progresista de estos miembros del nuevo comité, ahora podemos vislumbrar un futuro no muy lejano en el que habrá estándares que servirán de soporte para los exoesqueletos del mismo modo que los exoesqueletos soportan el cuerpo humano.
Para conocer más sobre el tema, lea nuestro artículo sobre exoesqueletos y vea nuestro video.
Editor Jefe
November / December 2017
028