Dec 23, 2020
Es posible que unas mil millones de aves mueran cada año al chocar con las ventanas de los edificios, incluyendo muchas viviendas unifamiliares, y esto es sólo en Estados Unidos. Las colisiones fatales de aves contra edificios son un problema que se ha vuelto más evidente a medida que los diseñadores han incorporado, cada vez más, aspectos del ámbito natural en el ámbito de la construcción.
En la actualidad, el Comité C14 de la ASTM sobre Vidrio propuso la norma WK47853, Método para Disuasión de Colisiones de Aves Factor de Amenaza Material, que se utilizará para poner a prueba varios materiales con potencial para ser detectados por las aves. El Subcomité C14.08 sobre Vidrio Plano está desarrollando la norma propuesta.
WK47853 permitirá que los fabricantes brinden una característica cuantificada del material para que los diseñadores y consumidores lo examinen. El índice del factor de amenaza del material medirá qué tan probable es que las aves que se acerquen al material lo detecten.
La Conservación Americana de Aves comenzó un programa para probar dichos productos para determinar el índice del factor de amenaza del material mediante un método de prueba de túnel, dice Stefan Knust, miembro de la ASTM, director de sustentabilidad, Ennead Architects. Estos índices de rendimiento son necesarios para demostrar que se cumple con LEED Pilot Credit 55, Reducción de Colisión de Aves. Knust señala que como ABC no es reconocido como un laboratorio de pruebas internacional, y debido a la enorme demanda de pruebas, es necesario que la norma se establezca a través de ASTM. Knust copreside el grupo de tareas de WK47853 con Christine Sheppard, quien posee un Doctorado, Conservación Americana de Aves.
El Consejo de Edificios Ecológicos de EE.UU. estableció LEED Credit Pilot 55: Reducción de colisiones de aves, para permitir el diseño compatible con aves, medido por un índice calculado como un promedio ponderado de los cerramientos de los edificios, utilizando valores del factor de amenaza de materiales que componen la fachada según lo establecido por la American Bird Conservancy. Se promulgaron los requisitos para utilizar materiales de acristalamiento compatibles con aves en Minnesota, Illinois, San Francisco, California; y Ontario, Canadá.
WK47853 le brindará a los arquitectos, prescriptores, constructores y desarrolladores, consumidores, fabricantes, organismos reguladores y otros una prueba para determinar cuan bien un material cumple los requisitos LEED.
El subcomité invita a los participantes de diversos orígenes e intereses, relacionados con la construcción compatible con aves, a ayudar a desarrollar la WK47853. El subcomité está especialmente interesado en la participación de aquellos que tienen experiencia en el enfoque aviar y la fabricación de vidrio, así como también diseñadores y expertos en colisión.
CONTACTO
Información técnica: Stefan Knust, Ennead Architects, Nueva York, Nueva York
Teléfono: +1.212.807.7171
Personal de ASTM: Thomas O’Toole
Teléfono: +1.610.832.9739
March / April 2015