Dec 23, 2020
Quince años después
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 parecen haber transcurrido recién ayer y, también, hace una eternidad. Para muchos, los eventos de aquel día aún son vívidos, y las cicatrices físicas y emocionales de los sobrevivientes aún permanecen. Al mismo tiempo, la infraestructura de seguridad construida en los meses y años posteriores al 11/9 se convirtió en la nueva forma normal en la que viajamos y vivimos nuestro
día a día.
En los Estados Unidos, cuando el 11/9 aún era una herida fresca, la necesidad de coordinar los esfuerzos de las diversas agencias gubernamentales pertinentes se hizo evidente de inmediato. Incluso, a medida que se constituía el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. como organismo "paraguas" en 2002, las partes interesadas internacionales de varios comités técnicos de ASTM se preguntaban sobre cómo crear un programa de estándares cohesivo para sus diversas áreas de especialización.
En 2003, el personal de ASTM trabajó con miembros de nuestros comités sobre instalaciones correccionales y de detención, sistemas de seguridad, vestimenta de protección, ciencia forense y otros para formar un nuevo comité sobre aplicaciones de seguridad nacional (E54).
Desde entonces, los expertos de la variada comunidad de seguridad encontraron un hogar en el comité E54 para desarrollar estándares sobre un amplo rango de necesidades. Después de comenzar con documentos para la detección y muestreo de agentes químicos y biológicos tras los ataques de ántrax, el comité ha pasado a abordar la preparación de emergencia, descontaminación, protección antibalas, y más.
Los años recientes vieron el desarrollo extenso de los estándares del comité E54 para los robots de respuesta a emergencias. Estas maravillas tecnológicas salvan vidas al realizar trabajo de reconocimiento para brigadas antibombas civiles, equipos SWAT, equipos de búsqueda y rescate urbano, y otros. El subcomité responsable de esta área está a punto de aprobar un conjunto de 15 nuevos estándares. Algunos de ellos posibilitarán programas de capacitación futuros, al especificar parámetros de referencia para la competencia del operador.
Desde el 11/9, mejorar la seguridad mientras se permite que las personas y los bienes se muevan libremente ha sido una meta internacional. Los estándares ayudan a lograr ese objetivo: brindan una base sólida científicamente para el uso de nuevas tecnologías.
Maryann Gorman
Editor Jefe
September / October 2016