By Nicole Villegas
Dec 23, 2020
Los eventos del 11 de septiembre de 2001 serán siempre recordados por los estadounidenses y el resto del mundo. En la última década, el Congreso de los Estados Unidos ha intentado aumentar la seguridad y protección de los ciudadanos en espacios públicos; por ello, adoptó medidas para prevenir ataques terroristas futuros. Desde robots de respuesta hasta detección de explosivos, el Comité ASTM E54 sobre Aplicaciones de Seguridad Nacional ha hecho lo suyo por respaldar los esfuerzos del Congreso. Cuando se trata de las inquietudes de seguridad de la nación, cada vez más expertos en seguridad y funcionarios públicos quieren saber “En base a qué norma”.
Receptáculos de Basura a Prueba de Bombas
La tecnología de la seguridad pública frecuentemente se oculta o se inserta en los alrededores para no ser percibida por el ojo no entrenado. Los receptáculos de basura a prueba de explosiones se esconden perfectamente cuando se colocan dentro de los ambientes de tránsito, como plataformas de subterráneos o durante eventos públicos importantes. Si bien no se pueden detectar como elementos de seguridad importantes, limitan el daño causado a las personas y las instalaciones circundantes en caso de que se coloque un explosivo dentro de un BRTR.
Detección de Rastros de Explosivos
Los proveedores de gas agregan esencias nocivas a sus productos de manera intencional para indicar la transmisión por aire de los vapores dañinos y, de esa manera, protegen nuestros hogares de fugas de gas o incluso explosiones fatales. Sin embargo, la detección de explosivos es mucho más difícil cuando se inspeccionan pasajeros de aerolíneas en aeropuertos. Según un estudio de impacto de NIST publicado en julio, en la actualidad hay más de 15,000 sistemas activos de detección de rastros de explosivos, que ayudan a proteger los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros.
Robots para Respuestas de Emergencia
En su misión de proteger al público, es inevitable que quienes respondan a una emergencia pongan en peligro sus propias vidas. Sin embargo, las fuerzas de tareas de búsqueda y rescate están comenzando a utilizar robots de respuesta de emergencia para ayudar en caso de desastre. Antes de la implementación, las personas que responden a la emergencia en primer lugar deben saber si el robot que utilizan es adecuado para ese trabajo, ya sea que se trate de encontrar víctimas en sitios de desastre o de desactivar explosivos.
En cuanto a septiembre de este año, una inquietud de mayor seguridad ocupa las mentes de los funcionarios públicos y expertos en seguridad de la Costa Este: la visita del Papa Francisco a Nueva York, Filadelfia y Washington, D. C. En los 14 años desde los eventos de 2001, hemos aprendido mucho sobre la seguridad en lugares públicos, y las normas de ASTM colaboran con ello.
Nicole Villegas es estudiante en la Universidad de Villanova y pasante de comunicaciones corporativas en ASTM durante 2015.
September / October 2015