ASTM-newLogoASTM-newLogo

Dec 23, 2020

Obstáculos

Identificación de obstáculos para el uso de las normas ASTM

James ThomasLas normas, utilizadas de manera estratégica, pueden influir en los mercados. Son guardias, integradas en normativas técnicas diseñadas para proteger a los consumidores de peligros para su salud y su seguridad. Con este fin, los gobiernos pueden prescribir que se incluyan normas específicas en la regulación y/o prescribir la fuente de donde se debe obtener la norma. A veces, la regulación le ofrecerá al exportador opciones de normas y fuentes. A veces, no. Cuando esto último sucede, se prohíbe el uso de todas las normas, excepto aquellas especificadas.

Cuando una regulación técnica no permite el uso de una norma ASTM, se le prohíbe la entrada a un producto fabricado y probado en base a esa norma, incluso si ese producto cumple con todos los requisitos de seguridad nacionales o regionales. Incluso si ese producto excede los requisitos de seguridad nacionales o regionales.

Los obstáculos para el uso de normas ASTM existen en muchas partes del mundo. Se suelen crear en cualquier sitio donde las políticas de gobierno estipulen que sólo las normas internacionales que lleven ciertos logos se pueden utilizar en regulaciones técnicas, es decir, normas internacionales desarrolladas por el proceso de delegación. Existen donde sea que se permita que una determinada etiqueta esté por encima de la calidad, relevancia y lo más importante, la libertad de elección.

A pesar de los obstáculos y las ideologías que no se alinean con el proceso de desarrollo de ASTM International, las normas ASTM se utilizan en todo el mundo. En muchos casos, se prefiere la norma ASTM sobre una norma nacional del país y sobre una norma internacional desarrollada por el proceso de delegación.

En miles de casos, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio hacen excepciones a sus políticas de normas “tradicionales” y adjuntan la norma internacional ASTM a sus regulaciones técnicas. Cuando proponen estas excepciones, se les requiere que se notifiquen al resto de los miembros de la OMC. El proceso de notificación público es, de forma irónica, un testimonio de la efectividad, relevancia e internacionalidad de la norma ASTM.

Hay veces en que la norma ASTM es la mejor y hay otras cuando es la única solución a un problema sanitario, de seguridad o del medio ambiente. Es en ese momento que se permite que el bienestar de los ciudadanos de un país esté por encima de la adherencia a una ideología o la dependencia de una única fuente para sus normas. Y sin embargo, estos obstáculos institucionales continúan afectando al comercio y degradando las estrategias de normas de las empresas mundiales. Son costosas para aquellos que están obligados a producir y probar el mismo producto muchas veces, en base a múltiples normas.

Siempre que una elección impulse la excelencia y la competitividad, la norma ASTM entra en servicio. Y no es de extrañar. Proviene de un proceso que es simple en su integración: ASTM International no le cierra las puertas a ninguna institución, nacionalidad o individuo. Por lo tanto, es un centro para las mejores mentes del planeta. Es un paraíso para la libertad científica de expresión, un lugar de encuentro donde la colaboración entre una gama amplia y diversa de expertos técnicos puede crear tecnologías aplicables a nivel mundial.

La credibilidad de la norma ASTM está garantizada por la adherencia de ASTM al Comité de la OMC sobre Obstáculos Técnicos para las Decisiones Comerciales sobre Principios para el Desarrollo de Normas Internacionales. Nunca se ha rechazado a la norma ASTM por sus méritos, ni tampoco se ha desarrollado en vistas de actuar como un obstáculo para el comercio. Es la norma del mundo que nació en los Estados Unidos, el producto de un sistema democratizado de manera única. Surge de una organización que es más antigua que la mayoría de las otras organizaciones del mundo, incluyendo aquellas llamadas “tradicionales”. ASTM International cuenta con una larga y honorable tradición.

Déjenos, a los miembros de ASTM, empresas miembro (tanto grandes como pequeñas), representantes de gobiernos y los empleados y directores de ASTM, continuar instando para la eliminación de los obstáculos para el uso de normas ASTM. Alentamos a nuestros miembros y amigos a decirnos dónde y cuándo existe un obstáculo. (Vea la casilla.) Al final, serán aquellos que tienen que sortear las complejidades del mercado global los que pedirán un fin a los obstáculos. Ellos tendrán que formar un sistema de comercio mundial respaldado por normas que se elijan en base al mérito. Mientras tanto, déjennos expresarnos. Déjennos hacer nuestra parte. 

James A. Thomas
Presidente, ASTM International

Notificar a Jeffrey Grove, vicepresidente de política global y asuntos de la industria de ASTM (tel: +1.202.223.8505) de cualquier obstáculo para el uso de normas ASTM que conozca.

ISSUE: 

March / April 2016

COMMITTEE: 

028

CATEGORIES: plain talk