By Jeffrey Strauss
Dec 23, 2020
Durante años, los profesionales y las organizaciones de normas elogiaron los beneficios de las normas y el valor de la participación activa en sus establecimientos. Pero cuando se trata de ejecutivos de primer nivel, estos argumentos pueden ser ignorados, ya que a veces tienen poca experiencia directa con las normas y no pueden ver su conexión fundamental con la posición estratégica.
Esta brecha puede impedir que los profesionales de normas participen de la planificación estratégica de su empresa, lo que limita su impacto y valor, y sus trayectorias profesionales.
En este artículo, el primero de una serie de artículos sobre la mejora de su función como profesional de normas, lo ayudará a atraer la atención del ejecutivo mediante una presentación profesional, breve y eficaz sobre:
Los artículos futuros tratarán cómo puede contribuir y aprender de procesos y herramientas estratégicas ampliamente experimentadas, contribuciones y requisitos de negociación de normas que pueda necesitar de unidades organizativas, funciones para guiar su participación en el establecimiento de normas, y enfoques de capacitación que fortalezcan sus habilidades en el trabajo de normas.
Comencemos por definir las normas. Luego, revisaremos brevemente los beneficios de la normalización, que se observan con frecuencia, antes de moldearlas en base a los intereses ejecutivos urgentes.
En primer lugar, seamos francos: para los profesionales que no se dedican a las normas, las normas suelen preconcebirse como aburridas y relegadas a ingenieros o abogados apropiadamente que, por diversas razones, pueden evitar o realizar el trabajo de normas.
La tarea de definir las normas no es trivial, ya que el término puede referirse a todo, desde códigos de ética a los criterios de calificación educativos hasta especificaciones técnicas. En el Centro de Tecnología y Gestión de la Innovación en la Universidad Northwestern, utilizamos la siguiente definición, que se basa en diversas fuentes:
Un norma es un acuerdo documentado, aplicado en la industria o en el mercado que contiene directrices técnicas o de ingeniería para asegurar que los materiales, productos, procesos, prácticas y/o servicios puedan ser producidos y utilizados de manera consistente y sigan siendo adecuados para su propósito dentro de un determinado contexto. Esto incluye garantizar la seguridad y permitir la interoperabilidad requerida con otros materiales, productos, procesos, etc.
Una definición más simple y atractiva podría ser:
Las normas son las reglas acordadas del juego competitivo de productos, tecnologías y servicios. Ellos forman los puentes necesarios de la tecnología a la estrategia, de los legados a la innovación, del producto al mercado, de las empresas a sus ecosistemas, y de la industria al gobierno.
Los beneficios de las normas incluyen:
Participar en el establecimiento de normas permite que una empresa promueva su agenda estratégica y normas de influencia, pero también permite la construcción de relaciones, la evaluación de las fortalezas y vulnerabilidades de la competencia, la evaluación de ideas, y la inteligencia sobre las tecnologías y alianzas en evolución.
En mi experiencia en el trabajo y la enseñanza, hago énfasis en presentar el valor de las normas en el contexto de nuevas áreas de gran prioridad. Por lo tanto, otra forma de considerar y discutir las normas es con un ejemplo tal como la red eléctrica modernizada, o red eléctrica inteligente. Aquí, las normas son fundamentales para:
Aunque son claramente relevantes, las observaciones de este tipo no pueden responder a los intereses específicos de un ejecutivo. Cuando se les preguntó por sus preocupaciones, los Directores Ejecutivos encuestados identificaron la necesidad de:
Los temas que subyacen a estas preocupaciones incluyen la selección del camino tecnológico y la actualización constante por los cambios tecnológicos, el posicionamiento de tecnologías emergentes y convergentes, la transición de los sistemas tradicionales, la gestión del riesgo, y establecer y mantener plataformas ágiles y sólidas.
La Tabla 1 ilustra la posible contribución que pueden aportar las normas para aliviar estas preocupaciones y, también sugiere cómo formular el debate. La contribución de las normas puede mejorarse mediante una mejor integración en procesos de gestión más amplios, como las contribuciones al uso de dichas herramientas analíticas y de planificación como las hojas de ruta, la planificación de escenarios, entre otros (como se tratará en la Parte 2 de esta serie).
Analice el enfoque, el contexto y el momento adecuado para discutir la normalización con su equipo ejecutivo para maximizar su respuesta. La Tabla 2 sugiere temas apropiados para el debate. Los ejecutivos tienden a ser más receptivos:
El aspecto final de la presentación profesional, breve y eficaz es definir y transmitir lo que necesita para hacer su trabajo eficazmente.
Al presentar las normas y su trabajo en base a los intereses y metas organizacionales de gran potencial del Director Ejecutivo y al detallar lo que necesita con el fin de maximizar su valor, usted puede convertirse en una parte integral de la planificación estratégica. Sólo entonces podrá alcanzar el potencial de su función.
En la próxima edición vamos a profundizar en cómo las normas de trabajo pueden y deben ser incorporadas en los procesos estratégicos comunes y, adelantándonos al tercer artículo, cómo estos procesos pueden, a su vez, mejorar la elaboración de normas.
Cómo contribuyen las normas
Desde hace 30 años, Jeffrey Strauss es director en funciones del Centro de Tecnología y Gestión de la Innovación en la Universidad Northwestern dentro del Centro de Estudios Internacionales y Comparativos de toda la universidad. Tiene una responsabilidad especial para la actividad relacionada con la industria. Encabeza las iniciativas apoyadas por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología para desarrollar módulos y ejercicios didácticos y para realizar talleres industriales académicos que ayuden a incrementar la atención que se le presta a las normas en los planes de estudio de ingeriría y comercio. Strauss da cursos de posgrado, universitarios y de formación continua. Strauss es miembro del Comité del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares y su equivalente en el IEEE. Es vicepresidente de las Américas en la Cooperación Internacional sobre Educación en materia de Normalización.
March / April 2015
No articles found