Dec 23, 2020
Las cosas buenas vienen en paquetes pequeños
Cuando se piensa en los estándares aeronáuticos y aeroespaciales, se puede imaginar algo glamoroso como el cohete Falcon 9 o tal vez el "avión jumbo" más reciente. Y es cierto que en esos proyectos tuvo lugar el desarrollo de una gran cantidad de estándares, incluidos numerosos estándares de ASTM International. No obstante, en este momento de la historia de la aviación, algunos de los trabajos de desarrollo de estándares más estimulantes y transformadores en curso involucran aeronaves de un tipo diferente y un tamaño mucho más pequeño.
La revolución de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), conocidos más comúnmente como "drones", está en marcha, con la promesa de empresas tan diversas como Amazon o Domino's Pizza de efectuar entregas sin contacto en un futuro muy cercano. Se aproxima rápidamente el día en que pediremos un artículo y muy pronto oiremos el zumbido de un UAS a lo lejos, eliminando por completo la necesidad de un servicio de correo. El comité sobre sistemas de aeronaves no tripuladas (F38) ha asumido el liderazgo de estos esfuerzos al haber publicado un estándar sobre identificación remota (conocido por muchos como "placa de matrícula digital") y estar preparando otro que aborda el problema crítico de la gestión del tráfico aéreo para los UAS. Puede leer esta historia haga clic aquí.
El desarrollo de estándares en apoyo de la aviación ecológica es otra área crítica del panorama aeronáutico y aeroespacial moderno. No es ningún secreto que el sector aeronáutico genera una gran cantidad de dióxido de carbono: 2 % de la producción mundial, de acuerdo con un estudio. No obstante, en la actualidad varios comités de ASTM International están ayudando a abrir camino para la expansión de los vuelos eléctricos, particularmente en aeronaves pequeñas (haga clic aquí). Los estándares que se desarrollan en la actualidad sobre desempeño de baterías, nuevos tipos de motores eléctricos y otros temas están facilitando la llegada de una era en la que los vuelos suburbanos eléctricos, más limpios y silenciosos, serán la norma.
Las naves propulsadas por cohetes y los "aviones jumbo" tienden a ser noticia, y por una buena razón. No obstante, la frase que dice "las cosas buenas vienen en paquetes pequeños" a menudo es cierta también. En el caso de los sectores aeronáutico y aeroespacial, algunos de los desarrollos más importantes e impactantes de nuestra vida —desarrollos que darán forma al mundo y la sociedad en que vivimos—, ciertamente vienen en paquetes más pequeños. Y serán los estándares los que apoyen la entrega de esos paquetes a su puerta.
David Walsh
Jefa de Redacción
July / August 2020
028