Dec 23, 2020
La industria del cannabis crece
No parece haber pasado mucho tiempo desde que una industria del cannabis formal y organizada fuera totalmente inexistente. Durante la mayor parte de la vida de muchos lectores, el uso del cáñamo como material de construcción o del cannabis como tratamiento médico no fue algo convencional. Sin embargo, el cambio en la opinión pública que ha tenido lugar en los últimos años ha llevado a que el cannabis se convierta en un gran negocio.
De acuerdo con un estudio reciente de Grand View Research, se predice que el mercado global de cannabis crezca hasta casi USD 74 mil millones para 2027 y hasta USD 15 mil millones en 2019. Esto representa un índice de crecimiento de alrededor del 500 % en la próxima década, algo extraordinario desde cualquier punto de vista. Con todo, aunque se han dado grandes pasos en los últimos años, el mercado del cannabis todavía necesita con urgencia de la estandarización para mantener su acelerado crecimiento actual y facilitar el crecimiento futuro.
Hoy en día, uno de los problemas más importantes que se están abordando en el sector del cannabis tiene que ver la certificación. Al igual que se certifica que los vegetales sean orgánicos o que los equipos deportivos para niños sean seguros, una de las más grandes presiones en la comunidad de los estándares actual implica la certificación de los productores de cannabis. Y el comité sobre cannabis (D37) de ASTM International, que trabaja con actores de la industria como The Good Manufacturing Practices Collective (GMP) y el Instituto de Equipos de Seguridad (Safety Equipment Institute, SEI, una filial de ASTM), ha estado trabajando para desarrollar un programa de certificación para la industria del cannabis. Estas iniciativas, que incluyen una propuesta de proyecto para la certificación, se describen en detalle en el artículo “Certificación para el cannabis”.
Otra problemática que tendrá un importante impacto en el futuro crecimiento de la industria del cannabis es el de la toma de muestras representativas de cultivos de cannabis y cáñamo. Al igual que en otras áreas de la agricultura, la necesidad de medir tanto los contaminantes como la potencia del producto es fundamental, y obtener muestras representativas a veces puede ser un proceso destructivo (y costoso). La iniciativa de optimizar y hacer que el proceso de toma de muestras sea uniforme está en curso en el comité sobre cannabis, y su labor sobre el tema se describe en el artículo “Toma de muestras representativas de cannabis”. En este momento, se están desarrollando mejores prácticas y una guía para tomar muestras, y pronto llegarán al mercado.
Sin duda, la industria del cannabis ha realizado grandes avances en los últimos años. Una industria que, esencialmente, no existía hace tan solo unas décadas es ahora una industria multimillonaria. Y, al igual que muchas otras industrias globales, necesita estándares y programas relacionados. Esta será la clave para lograr un crecimiento seguro y eficiente en este mercado emergente, y el comité sobre cannabis está liderando el camino.
David Walsh
Jefa de Redacción
November / December 2020
028