Dec 23, 2020
Guía de estándares para la industria 4.0
En Recuerdos de la Revolución, Alexis de Tocqueville escribió: “En una revolución, como en una novela, la parte más difícil de inventar es el final”. Esto es verdaderamente cierto para la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, que se despliega y evoluciona rápidamente a nuestro alrededor.
Con montañas de datos que se recolectan cada segundo a partir de sensores en líneas de ensamblaje, electrodomésticos, monitores cardíacos y millones de otros dispositivos en todo el mundo, la pregunta de dónde y cómo termina está revolución es interesante pero, en definitiva, no tiene respuesta.
Una cosa que sí sabemos con seguridad es que los estándares desempeñarán un rol fundamental cuando se escriba este capítulo de la historia de la humanidad. Y, específicamente, la respuesta se encontrará en muchos de los estándares que en este momento se están desarrollando en los comités de ASTM International.
El trabajo que se realiza en el comité sobre fabricación aditiva (F42), por ejemplo, contribuirá considerablemente con el avance de la industria 4.0; sus iniciativas se analizan. El problema de los datos y cómo organizarlos y darles sentido es tan importante que este comité ha formado un subcomité sobre datos (F42.08) para abordarlo. Los océanos de datos generados cada minuto en una planta de manufactura, por ejemplo, pueden utilizarse para optimizar procesos, mejorar diseños y aumentar la eficiencia de la fabricación en órdenes de magnitud, pero solamente si se obtienen y procesan de forma segura y se interpretan adecuadamente.
El comité sobre productos de consumo (F15) también ayudará a escribir la historia de la industria 4.0. A medida que muchos de nosotros nos acostumbramos a los electrodomésticos que nos informan de reparaciones necesarias, a ajustar la temperatura de la casa desde un teléfono inteligente a millas de distancia o incluso a comenzar a preparar la cena desde una aplicación en el viaje de regreso a casa por la noche, la seguridad de la tecnología se vuelve crítica. La historia describe la formación de un subcomité sobre productos conectados (F15.75) y de la guía propuesta para garantizar la seguridad de los productos de consumo conectados (WK71003).
Desde la rueca hasta la unidad de cómputo central, pasando por la máquina de vapor, las invenciones e innovaciones de las revoluciones industriales anteriores asombraron a las personas de esas épocas a la vez que mejoraron la calidad de vida en la tierra. Nuestra actual era no es diferente. A medida que vemos cómo se despliega esta revolución y vemos a la sociedad transformarse una vez más para bien gracias a la tecnología, los estándares serán uno de los vehículos que, con el tiempo, llevarán esta revolución a su conclusión.
David Walsh
Jefa de Redacción
May / June 2020
028