By Cicely Enright
Mar 06, 2021
La evaluación sensorial (que incluye la manera de entender reacciones simples como “Esto me gusta” o “Aquello no me gusta” y lo que resulta perceptible de un producto para encuestados expertos y desinformados) se ha convertido en una disciplina científica desarrollada a lo largo de las últimas décadas. Y, a medida que la evaluación sensorial ha venido a formar parte integral del desarrollo y la disponibilidad de un producto, el comité sobre evaluación sensorial de ASTM International (E18) ha elaborado numerosos estándares que han llegado a ser fundamentales para este sector.
Los estándares del comité sobre evaluación sensorial son un recurso importante para los profesionales de la investigación sensorial y del consumidor de todo el mundo. Bethia Margoshes, quien preside el comité, comparte que “Los estándares también son usados ampliamente por personas de campos adyacentes, incluidos aquellos que desarrollan y prueban productos de consumo”.
Margoshes dice que los estándares del comité E18 son estrictos y reciben una gran cantidad de retroalimentación y comentarios. “Estos métodos se actualizan regularmente y se desarrollan nuevos métodos para continuar avanzando en nuestro campo”, comenta.
¿Quiere evaluar el nivel de pungencia del chile rojo? Existe un estándar para eso (E1083). ¿Quiere describir cremas y lociones para la piel? Existe un estándar para eso (E1490). ¿Necesita métodos para efectuar pruebas dúo-trío y triangulares? Existen estándares para eso (E2610 y E1885, respectivamente). Y hay más.
Margoshes señala tres estándares como los más utilizados. Estos son:
Un método que se utiliza para comparar dos productos cuando el objetivo es determinar si existe o no diferencia sensorial entre estos. Este método se podría usar para determinar si un cambio en el producto resulta perceptible para los consumidores o no.
En total, el comité sobre evaluación sensorial supervisa 40 estándares. Hay otras más en desarrollo para ayudar a seleccionar a los evaluadores, a organizar grupos de enfoque y entrevistas profundas, a valorar productos de grupos pequeños, a evaluar productos de té y café, y más.
Se invita a todas las personas interesadas a participar en el comité y ayudar a elaborar estándares de evaluación sensorial.
También son bienvenidos otros comités de ASTM que tengan estándares con evaluaciones humanas para analizar la posible colaboración con este comité. “Participar en el comité E18 es una de las mejores formas en que un científico sensorial joven puede impulsar su carrera. Usted puede seguir desarrollándose y aumentar sus competencias y experiencia en el proceso”, dice Margoshes. “Las relaciones que se forman en el comité E18 de ASTM E18 verdaderamente duran toda la vida”.
March / April 2021
No articles found