Dec 23, 2020
En cualquier región emergente, la utilización y adopción de normas reconocidas internacionalmente es clave para obtener el cumplimiento normativo y acceso al mercado, y para convertirse en receptor de otros beneficios comerciales. Durante la última década, el personal de ASTM ha trabajado con las agencias gubernamentales y empresas en la región de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, por su sigla en inglés) para facilitar el uso de las normas de ASTM.
Aunque ya no están conectadas políticamente a las repúblicas en la región de CIS, Rusia sigue siendo el mayor impulsor de la economía de la región. Como resultado, las organizaciones comerciales rusas han sido uno de los principales focos de los esfuerzos de ASTM para compartir información acerca de los posibles beneficios de utilizar normas internacionales como las de ASTM.
Una organización de este tipo es RSPP, la Unión Rusa de Industriales y Empresarios. Fundada en 1991, la RSPP promueve los intereses de las empresas en Rusia y tiene un listado de miembros que incluye empresas privadas y del estado. Su Comité sobre Regulación Técnica, Normalización y Evaluación de Conformidad ha sido elemental en la coordinación de las actividades locales de ASTM en Rusia y en el establecimiento de una relación laboral fuerte con el Consejo de Normas Euroasiáticas (EASC, por su sigla en inglés), un consorcio regional de cuerpos nacionales de desarrollo de normas que representa la región de CIS.
Con la ayuda de RSPP, John Pace, vicepresidente de publicaciones y comercialización de ASTM, y James S. Thomas, vicepresidente asistente de ventas y comercialización, visitaron Rusia y otros países de Asia Central varias veces en la última década para promover las relaciones. Estas visitas han ayudado a las entidades comerciales y gubernamentales de la región a acceder, utilizar y adoptar las normas ASTM. Como ejemplo, cientos de normas ASTM se están utilizando actualmente como base para normas nacionales en la Federación Rusa, Kazajistán y Moldavia (todos signatarios del programa Memorando de Entendimiento de ASTM1, que ha sido decisivo en el desarrollo de relaciones fructíferas).
Durante estas vistas, Pace y Thomas han realizado docenas de seminarios con socios como RSPP, los distribuidores de documentos Normdocs y Kodeks, y también con Rosstandart, la agencia federal rusa de regulación técnica y metrología. Estos eventos han presentado las normas, procesos y servicios de ASTM a cientos de ingenieros, científicos y funcionarios gubernamentales en la región.
A pesar de extensas reuniones y un número de éxitos (como un próspero Programa de Pruebas de Competencia regional de ASTM llevado a cabo con el Servicio de Coordinación de Información ruso, conocido como el Centro CIS), Thomas consideró que no se estaba abordando el tema ampliamente. Los países de esta región trabajan para que las industrias locales sean más competitivas en un mercado global en constante evolución e invierten sus recursos para aprovechar de manera efectiva su situación de mercados emergentes.
Entonces, Thomas se cuestionaba, ¿cómo puede ayudar ASTM? Él pregunta, “¿Qué podemos hacer para garantizar que las personas que han utilizado y utilizan nuestras normas tengan el acceso que necesitan?”
Thomas sostiene que, “En el mundo de la ingeniería, se percibe un cambio significativo: una generación grande e influyente se está retirando, y se lleva consigo un conocimiento institucional irremplazable acerca de cómo y por qué es tan importante utilizar normas internacionales para su trabajo diario. Esto resaltó la necesidad de llegar a las personas que no están familiarizadas con ASTM”.
Además, Thomas se dio cuenta de que las tecnologías de la información de hoy en día facilitarían mucho la superación de las barreras del idioma. “Aunque la educación práctica es vital en esta región, también necesitamos un medio para que los miembros y los clientes naveguen y aprendan acerca de nuestros servicios por sí solos”, dice, “Durante nuestros viajes por la región, muchas veces escuché a las personas decir que utilizarían más las normas ASTM si sus productos y servicios estuvieran disponibles en su idioma local”.
Ellos lo pidieron y ASTM cumplió. Teniendo en cuenta años de comentarios, ASTM presenta muchos de sus productos y servicios en ruso para cubrir las necesidades de la comunidad en la región de CIS.
Pace, Thomas y un equipo del personal de ASTM han pasado los últimos años desarrollado un conjunto de productos y servicios y sociedades, muchos de ellos en ruso, orientados a asistir a las empresas, agencias gubernamentales y otros actores de Asia Central en su búsqueda de acceso al mercado a través del uso de las normas ASTM. Algunos ejemplos:
Thomas confía en que la disponibilidad de este y otros servicios ayudará a apoyar la pronunciación de una nueva ley federal de normalización para la Federación Rusa en el 2015, n.º 162-FZ. “Como desarrolladores de normas internacionales, consideramos que proporcionar a los mercados regionales las normas, los productos y los servicios en su idioma es un gran paso en apoyo de esta ley”, sostiene.
Se lanzó un muy esperado micrositio en ruso, que proporcionará información acerca de todos estos productos, servicios y oportunidades a esta comunidad de usuarios.
Los usuarios que accedan ASTM desde cualquier país en la región de CIS serán redirigidos automáticamente al micrositio, donde podrán encontrar rápidamente información específica acerca de los productos y servicios de ASTM que están disponibles en ruso.
“Aunque todavía hay mucho por hacer, hemos dado un gran paso para ayudar a esta región a utilizar mejor nuestros productos y servicios”, dice Thomas.
Referencia
1. El programa de Memorandos de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) en el que se firman estos memorandos entre ASTM y entes normalizadores nacionales y regionales en zonas en desarrollo, fue implementado en el 2001. Su meta es alentar la participación de expertos técnicos de todo el mundo en el proceso de desarrollo de normas de ASTM y ampliar la aceptación y la utilización de las normas internacionales de ASTM a nivel mundial.
March / April 2016
028