
Jan 14, 2026
ASTM International está desarrollando un estándar propuesto (WK95556) que buscará identificar una técnica precisa para determinar el porcentaje de humedad en la flor de cannabis y armonizar los métodos de determinación de humedad dentro de los estados y entre ellos.
El desarrollo del WK95556 está a cargo del subcomité de laboratorio (D37.03), que forma parte del comité sobre Cannabis de ASTM (D37).
Según Morgan Keefer, miembro de ASTM, en los productos de flor de cannabis la etiqueta suele reflejar una conversión de humedad (porcentaje en peso seco), lo que significa que todas las cifras de la etiqueta están influenciadas en gran medida por la cantidad de agua presente en la flor.
“El problema es que no existe un método estándar para determinar cuánta agua contiene la flor (que es un método básico), por lo que los métodos que se usan en la actualidad son muy variados y, de igual manera, lo son los resultados”, señala Keefer, oficial sénior de acreditación en A2LA. “Algunos laboratorios pueden secar en un horno; pueden usar temperaturas muy altas que evaporan más que solo el peso del agua y luego atribuyen toda la diferencia de peso antes y después del horno al ‘peso del agua’ y realizan la conversión, lo cual, si se hace así, garantiza que todos los porcentajes de cannabinoides y terpenos aumenten en general”.
El estándar propuesto está pensado para que lo empleen laboratorios de ensayo; lo implementen como método obligatorio por los organismos reguladores estatales; y lo incorporen a los alcances de acreditación.
ASTM da la bienvenida a la participación en el desarrollo de sus normas. Hazte miembro de JOIN ASTM.November / December 2025