ASTM F2376 - 17a

    Práctica estándar parala clasificación, el diseño, la fabricación, el armado y la operación de sistemas detoboganes de agua1

    Active Standard ASTM F2376 Developed by Subcommittee: F24.70

    Book of Standards Volume: 15.07


      Format Pages Price  
    PDF 15 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More F24.70 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta práctica aplica a la clasificación, el diseño, la fabricación, el armado y la operación de sistemas de toboganes deagua. Los sistemas de toboganes acuáticos se definen como juegos donde los participantes se encuentran en traje de baño ydonde la acción del juego incluye una inmersión posible e intencional, ya sea de forma total o parcial, del cuerpo del usuarioen el agua; dichos juegos utilizan agua en circulación para movilizar o lubricar el paso del usuario por un recorrido armadoexpresamente. Esto incluye toboganes que se utilizan con o sin vehículos, tal como se define a continuación. Los términos"toboganes de agua", "toboganes acuáticos" y "toboganes" se considerarán equivalentes cuando se los utilice en esta práctica.

    1.2 A los fines de esta práctica, un sistema de toboganes acuáticos incluye:

    1.2.1 El tubo,

    1.2.2 El sistema de circulación de agua,

    1.2.3 La plataforma de lanzamiento, con medios asociados de acceso y egreso,

    1.2.4 Los soportes estructurales,

    1.2.5 Vehículos u otros accesorios acuáticos que son parte del tobogán, según los defina el fabricante, y

    1.2.6 Medios de culminación del tobogán.

    1.3 Esta práctica no aplica a:

    1.3.1 Los toboganes de agua instalados en residencias privadas,

    1.3.2 Toboganes de agua de parques de atracciones donde el contacto con el agua sea meramente incidental (por ejemplo,montañas rusas acuáticas con troncos, rampas deslizantes “Shoot the Chutes"),

    1.3.3 Juegos y dispositivos cuyos criterios de diseño se aborden específicamente en otro estándar de ASTM

    1.3.4 Piscinas de tipo "circuito de río manso" que funcionan a una altura constante, construidas en el suelo, y

    1.4 Diseños preexistentes fabricados después de la fecha efectiva de publicación de esta práctica si la eficacia del diseñoestá demostrada por el uso o si previamente cumplía con la normativa, como se define en la Sección 3.1.26 de la PrácticaF2291, y si el fabricante proporciona

    1.4.1 Un resumen histórico del tobogán de agua o de las modificaciones importantes, según lo que se define en laTerminología F747, y

    1.4.2 Una declaración de que la eficacia del diseño está comprobada por el uso o de que previamente cumplía con lanormativa. Los toboganes de agua y las modificaciones importantes hechas a los toboganes de agua pueden calificar como "en conformidad con la normativa" durante cinco años a partir de la fecha de publicación de esta práctica. A partir de esemomento, los toboganes de agua y las modificaciones importantes a los toboganes de agua deben calificar como "de eficaciacomprobada por el uso" o deben cumplir con los requisitos de esta práctica.

    1.4.3 Los diseños de eficacia comprobada por el uso o que previamente hayan estado en conformidad con la normativadeben cumplir con la Sección 8.

    1.5 Los valores indicados en pulgadas-libra deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medidaen este estándar.

    NOTA 1: El factor de conversión de pulgadas-libra a unidades del sistema métrico es 1 pulg. = 25,4 mm, y 1 libra = 4,4482 N.

    1.6 Esta práctica incluye un Apéndice, que proporciona información adicional para mejorar la comprensión del usuariorespecto a, y la aplicación de, los criterios presentados en esta práctica; por ejemplo, la fundamentación, los antecedentes, losdiagramas, las interpretaciones o los comentarios. La información del Apéndice no se considerará una parte obligatoria de estapráctica.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con suuso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticasambientales apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivelinternacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y RecomendacionesInternacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations)publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de laOrganización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados