ASTM D974 - 14e2

    Método de prueba estándar para determinar el índice de acidez y el número base mediante titulación con indicadores de color

    Active Standard ASTM D974 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 11 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Los productos derivados del petróleo nuevos y usados pueden contener componentes básicos o ácidos que están presentes, como aditivos o como productos de degradación formados durante el servicio, tales como los productos de oxidación. La cantidad relativa de estos materiales puede determinarse mediante titulación con ácidos o bases. Este número independientemente de que se exprese como índice de acidez o número base, es una medida de esta cantidad de sustancias ácidas o básicas, respectivamente, que están presentes en el aceite, siempre bajo las condiciones de la prueba. Este número se utiliza como una guía para el control de la calidad de formulaciones de aceite lubricante. A veces también se usa como una medida de la degradación de un lubricante en servicio; sin embargo, cualquier limitación de estas aseveraciones debe probarse empíricamente.

    5.2 Debido a que hay varios productos de oxidación que contribuyen al índice de acidez y a que los ácidos orgánicos varían ampliamente en cuanto a sus propiedades corrosivas, la prueba no puede utilizarse para predecir la corrosividad de un aceite en las condiciones de servicio. No se conoce una correlación general entre el índice de acidez y la tendencia corrosiva de los aceites con respecto a los metales. Los aceites compuestos para motor pueden tener, y en general tienen, un índice de acidez y un número base en este método de prueba.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de componentes ácidos o básicos (Nota 1) en productos derivados del petróleo2 y lubricantes solubles o casi solubles en mezclas de tolueno y alcohol isopropílico. Es aplicable para la determinación de ácidos o bases cuyas constantes de disociación en el agua son mayores a 10–9; los ácidos o bases extremadamente débiles cuyas constantes de disociación son inferiores a 10–9 no interfieren. Las sales reaccionan si sus constantes de hidrólisis son mayores a 10–9.

    NOTA 1: En aceites nuevos y usados, los componentes que se considera que tienen características de acidez incluyen ácidos orgánicos e inorgánicos, ésteres, compuestos fenólicos, lactonas, resinas, sales de metales pesados y agentes de adición como inhibidores y detergentes.

    De manera similar, los componentes que se considera que tienen propiedades básicas incluyen bases orgánicas e inorgánicas, compuestos amino, sales de ácidos débiles (jabones), sales básicas de bases poliacídicas, sales de metales pesados y agentes de adición como inhibidores y detergentes.

    NOTA 2: Este método de prueba no es adecuado para medir los componentes básicos de muchos aceites lubricantes básicos de tipo aditivo. El Método de prueba D4739 se puede usar para este propósito.

    1.2 Este método de prueba puede utilizarse para indicar cambios relativos que ocurren en un aceite durante su uso en condiciones oxidantes. Aunque la titulación se hace bajo condiciones de equilibrio definidas, el método no mide una propiedad ácida o básica absoluta que puede usarse para predecir el desempeño de un aceite en condiciones de servicio. No se conoce ninguna relación general entre la corrosión de los rodamientos y el índice de acidez o el número base.

    NOTA 3: Los aceites, tales como numerosos aceites de corte, aceites antioxidantes y aceites compuestos similares, o los aceites de color excesivamente oscuro, que no se pueden analizar para determinar el índice de acidez mediante este método de prueba debido a la oscuridad del punto final del indicador de color, se pueden analizar mediante el Método de prueba D664. No es necesario que los índices de acidez obtenidos mediante este método de prueba de indicador de color sean numéricamente iguales que los obtenidos mediante el Método de prueba D664, es posible que los números base obtenidos mediante este método de prueba de indicador de color no sean numéricamente iguales a los obtenidos mediante el Método de prueba D4739, pero tienen en general el mismo orden de magnitud.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados