If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D97 - 17b

    Método de prueba estándar para Punto de fluidez de productos derivados del petróleo

    Active Standard ASTM D97 Developed by Subcommittee: D02.07

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 9 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.07 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 The pour point of a petroleum specimen is an index of the lowest temperature of its utility for certain applications.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca y está destinado al uso de todos los productos derivados del petróleo. Un procedimiento adecuado para especímenes de petróleo negro, lubricantes para cilindros y fueóleos no destilados se describe en 8.8. El punto de turbidez que antes formaba parte de este método de prueba ahora aparece como el Método de prueba D2500.

    1.2 En la actualidad, no hay un método de prueba de ASTM para las mediciones de punto de fluidez del Método de prueba D97 automatizado.

    1.3 Se encuentran disponibles diversos métodos de prueba de ASTM que ofrecen procedimientos alternativos para determinar los puntos de fluidez mediante el uso de instrumentos automáticos. Ninguno de ellos comparte el mismo número de designación que el Método de prueba D97. Cuando se utilice un instrumento automático, se deberá informar el número de designación específico del método de prueba de ASTM correspondiente a la técnica junto con los resultados. En el Método de prueba D5853, se describe el procedimiento para efectuar pruebas del punto de fluidez del petróleo crudo.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.5 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como un material peligroso que puede causar daños al sistema nervioso central, los riñones y el hígado. El mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Se deben tomar precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad de los materiales (Material Safety Data Sheet, MSDS) del producto correspondiente para obtener más detalles y visite el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) —http://www.epa.gov/mercury/faq.htm— para obtener información adicional. Los usuarios deben tener en cuenta que vender mercurio y/o productos que contienen mercurio puede estar prohibido por la ley en su estado o país.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con el uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes del uso.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados