ASTM D874 - 13a(2018)

    Método de prueba estándar para determinar la presencia de ceniza sulfatada en aceites lubricantes y aditivos

    Active Standard ASTM D874 Developed by Subcommittee: D02.03

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 7 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.03 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 La ceniza sulfatada puede utilizarse para indicar la concentración de aditivos de los que se sabe que contienen metales en aceites nuevos. Cuando el fósforo está ausente, el bario, el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio se convierten en sus sulfatos y el estaño (estánico) y el zinc en sus óxidos. (Nota 4). El azufre y el cloro no interfieren, pero cuando hay fósforo presente en los metales, se queda parcial o totalmente en la ceniza sulfatada como fosfatos metálicos.

    NOTA 4: Puesto que el sulfato de zinc se descompone lentamente en su óxido a la temperatura de ignición especificada en el método de prueba, las muestras que contienen zinc pueden producir resultados variables, a menos que el sulfato de zinc se convierta completamente en óxido.

    5.2 Debido a las interferencias entre elementos anteriores, los valores de ceniza sulfatada obtenidos experimentalmente pueden diferir de los valores de ceniza sulfatada calculados a partir del análisis elemental. La formación de estas especies no sulfatadas dependerá de la temperatura de reducción a cenizas, el tiempo de incineración y la composición de los compuestos metálicos presentes en los aceites. Por lo tanto, el requisito de la ceniza sulfatada generalmente no debe usarse en las especificaciones del producto sin un acuerdo claro entre un comprador y un vendedor sobre la falta de fiabilidad de un valor de ceniza como indicador del contenido total de compuesto metálico.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la ceniza sulfatada de aceites lubricantes no utilizados que contengan aditivos y de concentrados de aditivos utilizados en el compuesto. Estos aditivos suelen contener uno o más de los siguientes metales: bario, calcio, magnesio, zinc, potasio, sodio y estaño. Los elementos azufre, fósforo y cloro también pueden estar presentes en forma combinada.

    1.2 La aplicación de este método de prueba a niveles de ceniza sulfatada inferiores al 0,02 % en masa se limita a los aceites que contienen aditivos sin cenizas. El límite inferior del método de prueba es del 0,005 % en ceniza sulfatada en masa.

    NOTA 1: Este método de prueba no está diseñado para el análisis de aceites de motor usados ni de aceites que contengan plomo. Tampoco se recomienda para el análisis de aceites lubricantes no aditivos, para los que puede utilizarse el D482 Método de prueba.

    NOTA 2: Hay evidencia de que en esta prueba el magnesio no reacciona de la misma manera que otros metales alcalinos. Si hay presentes aditivos de magnesio, los datos deben interpretarse con precaución.

    NOTA 3: Hay evidencia de que las muestras que contienen molibdeno pueden producir resultados bajos debido a que los compuestos de molibdeno no se recuperan completamente a la temperatura de incineración.

    1.3 Se ha demostrado que el éster metílico de ácidos grasos (FAME) de conformidad con las normas EN 14213 y EN 14214, cuando se sometió a prueba utilizando este método, cumplió con su precisión.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados