ASTM D86 - 17

    Método de prueba estándar para la destilación de productos derivados del petróleo y combustibles líquidos a presión atmosférica

    Active Standard ASTM D86 Developed by Subcommittee: D02.08

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 46 $67.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.08 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 El método de prueba básico para determinar el intervalo de ebullición de un producto derivado del petróleo por medio de una destilación discontinua simple ha estado en uso desde que existe la industria del petróleo. Es uno de los métodos de prueba más antiguos bajo la jurisdicción del Comité D02 de ASTM, y se remonta a la época en que aún se lo llamaba la prueba de destilación de Engler. Dado que el método de prueba ha estado en uso desde hace mucho tiempo, existe una enorme cantidad de bases de datos históricas para calcular la sensibilidad de productos y procesos en su aplicación final.

    5.2 Las características de la destilación (volatilidad) de los hidrocarburos afectan de manera importante su desempeño y seguridad, especialmente en el caso de los combustibles y los solventes. El intervalo de ebullición proporciona información sobre la composición, las propiedades y el comportamiento del combustible durante el almacenamiento y el uso. La volatilidad es el factor determinante principal que incide en la tendencia de una mezcla con hidrocarburos a generar vapores potencialmente explosivos.

    5.3 Las características de la destilación son de vital importancia para las gasolinas automotrices y para aviación, pues afectan el arranque, el calentamiento y la tendencia a formar obstrucciones por vapor a altas temperaturas de funcionamiento o a gran altitud (o ambas). La presencia de componentes con puntos de ebullición altos en estos y otros combustibles puede afectar considerablemente el grado de formación de depósitos de combustión sólidos.

    5.4 La volatilidad, dado que afecta a la tasa de evaporación, es un factor importante en la aplicación de muchos solventes, particularmente los utilizados en pinturas.

    5.5 Los límites de la destilación con frecuencia se incluyen en las especificaciones de los productos derivados del petróleo, en acuerdos contractuales comerciales, en aplicaciones en procesos de refinerías/control y para conformidad con las reglas normativas.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la destilación de productos derivados del petróleo y de combustibles líquidos a presión atmosférica; para ello se utiliza una unidad de destilación discontinua de laboratorio para determinar cuantitativamente las características del intervalo de ebullición de productos como los destilados ligeros e intermedios, los combustibles para motores de automóviles de encendido por chispa con o sin compuestos oxigenados (consulte la Nota 1), las gasolinas para aviación, los combustibles para turbinas de aviones, los combustibles diésel, las mezclas de biodiésel hasta 20 %, los combustibles marinos, los alcoholes de petróleo especiales, las naftas, las bencinas, los kerosenos y los combustibles para quemadores de Grados 1 y 2.

    NOTA 1: En el año 2008 se realizó un estudio entre laboratorios en el que participaron 11 laboratorios diferentes que enviaron 15 conjuntos de datos y 15 muestras diferentes de mezclas con combustible etanol que contenían etanol en un volumen de 25 %, 50 % y 75 %. Los resultados indican que los límites de repetibilidad de esas muestras son comparables o están dentro del rango de la repetibilidad publicada del método (con la excepción del punto de ebullición final [FBP] de las mezclas con 75 % de combustible etanol). De acuerdo a esto, se puede sacar como conclusión que el Método de prueba D86 es aplicable a las mezclas de combustible etanol como Ed75 y Ed85 (Especificación D5798) o a otras mezclas con un volumen de combustible etanol mayor al 10 %. Consulte ASTM RR:D02-1694 para ver los datos de respaldo.2

    1.2 El método de prueba está formulado para el análisis de combustibles destilados; no es aplicable a productos que contengan cantidades apreciables de material residual.

    1.3 Este método de prueba es apto tanto para instrumentos manuales como automatizados.

    1.4 A menos que se indique lo contrario, los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.5 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como un material peligroso que puede causar daños al sistema nervioso central, los riñones y el hígado. El mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Se deben tomar precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad de los materiales (Material Safety Data Sheet, MSDS) para obtener más detalles y visite el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) — http://www.epa.gov/mercury/faq.htm— para obtener información adicional. Los usuarios deben tener en cuenta que vender mercurio y/o productos que contienen mercurio puede estar prohibido por la ley en su estado o país.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados