If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D7261 - 17

    Método de prueba estándar para determinar las características de separación de agua de combustibles diésel mediante separómetro portátil

    Active Standard ASTM D7261 Developed by Subcommittee: D02.14

    Book of Standards Volume: 05.03


      Format Pages Price  
    PDF 17 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.14 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Este método de prueba proporciona una medida de la presencia de surfactantes en combustibles diésel, y puede realizarse en el campo o en un laboratorio. Al igual que el Método de prueba D3948 utilizado para combustible jet, este método de prueba puede detectar rastros de algunos productos químicos de refinería que quedaron en el combustible. También puede detectar sustancias tensoactivas agregadas o recogidas por el combustible durante la manipulación desde el punto de producción al punto de uso.

    5.2 Ciertos aditivos, que pueden actuar como surfactantes débiles, dan una clasificación DSEP ligeramente reducida. Otras sustancias que son surfactantes fuertes pueden dar clasificaciones DSEP mucho menores.

    5.3 Este método de prueba recomienda el uso del separador coalescente de celda D al probar ULSD que contiene menos del 1 % de contenido biodiésel. Debe usarse el separador coalescente de celda DB al probar las mezclas de B1 a B20. Los surfactantes débiles, con clasificaciones DSEP ligeramente reducidas, no afectan significativamente la capacidad de los separadores de filtro para separar el agua libre del combustible. Los surfactantes fuertes dan una clasificación DSEP mucho menor y afectan negativamente la capacidad de los separadores de filtro para separar el agua libre del combustible.

    5.4 Los resultados de este método de prueba no tienen una relación conocida con la tasa de sedimentación del agua en tanques.

    5.5 El microseparómetro tiene un rango de medición de 50 a 100. Los valores obtenidos fuera de esos límites no están definidos y no son válidos.Nota 2: En el caso de obtener un valor superior a 100, hay una buena probabilidad de que la transmitancia de luz se reduzca debido a material contenido en el combustible utilizado para establecer el nivel de referencia de 100. El material fue posteriormente retirado durante la parte de separación coalescente de la prueba, por lo tanto, el combustible procesado tenía una transmitancia de luz mayor que la muestra de combustible utilizada para obtener el nivel de referencia de 100, dando como resultado la medición de clasificación final mayor que 100.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba se refiere a un medio portátil rápido para uso en el campo y en el laboratorio para clasificar la capacidad de los combustibles diésel (tanto puros como aquellos que contienen aditivos) para liberar agua incorporada o emulsionada cuando se hace pasar a través de material separador coalescente de fibra de vidrio.

    1.2 Este método de prueba es aplicable a combustibles diésel, como por ejemplo Grado N.º 1-D, Grado N.º 2-D y todos los niveles de azufre de acuerdo con la Especificación D975, las mezclas de biodiésel B6-B20 según la Especificación D7467 y el combustible destilado para uso naval según MIL-DTL-16884 (OTAN F-76).NOTA 1: Este método es similar al Método de prueba D3948 que es aplicable a combustibles para turbinas de aviones.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados