If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D7039 - 15a(2020)

    Método de prueba estándar para la determinación de azufre en gasolina, combustible diésel, combustible jet, keroseno, biodiésel, mezclas de biodiésel y mezclas de etanol y gasolina mediante espectrometría de fluorescencia de rayos X de dispersión por longitud de onda monocromática

    Active Standard ASTM D7039 Developed by Subcommittee: D02.03

    Book of Standards Volume: 05.03


      Format Pages Price  
    PDF 15 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.03 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 This test method provides for the precise measurement of the total sulfur content of samples within the scope of this test method with minimal sample preparation and analyst involvement. The typical time for each analysis is five minutes.

    4.2 Knowledge of the sulfur content of diesel fuels, gasolines, and refinery process streams used to blend gasolines is important for process control as well as the prediction and control of operational problems such as unit corrosion and catalyst poisoning, and in the blending of products to commodity specifications.

    4.3 Various federal, state, and local agencies regulate the sulfur content of some petroleum products, including gasoline and diesel fuel. Unbiased and precise determination of sulfur in these products is critical to compliance with regulatory standards.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del contenido total de azufre mediante espectrofluorimetría de rayos X de dispersión por longitud de onda monocromática (MWDXRF) en gasolina de una fase, combustible diésel, flujos de proceso de refinería utilizados para mezclar gasolina y diésel, combustible jet, keroseno, biodiésel, mezclas de biodiésel y mezclas de gasolina-etanol.NOTA 1: Las muestras volátiles, como las gasolinas de alta presión de vapor o los hidrocarburos ligeros, podrían no cumplir con la precisión mencionada debido a la evaporación de componentes ligeros durante el análisis.

    1.2 El rango de este método de prueba va desde el valor del límite de cuantificación consensuado (pooled limit of quantitation, PLOQ, calculado por medio de procedimientos consistentes con la Práctica D6259) de 3,2 mg/kg de azufre total y la muestra del nivel más alto en la prueba entre laboratorios (round robin), 2822 mg/kg de azufre total.

    1.3 Las muestras que contienen compuestos oxigenados se pueden analizar con este método de prueba asumiendo que la matriz de los estándares de calibración se hace coincidir con las matrices de muestra, o se aplica a los resultados la corrección de matriz que se describe en la Sección 5 o en el Anexo A1. Las condiciones para la coincidencia de matriz y la corrección de matriz se proporcionan en la sección de Interferencias (Sección 5).

    1.4 Las muestras con un contenido de azufre por encima de 2822 mg/kg se pueden analizar después de diluir con un solvente apropiado (consulte 5.4). La precisión y el sesgo de las determinaciones de azufre en muestras diluidas no ha sido determinada y es posible que no sea la misma que se muestra para muestras sin diluir (Sección 15).

    1.5 Cuando la composición elemental de las muestras difiere significativamente de los estándares de calibración utilizados para preparar la curva de calibración, las precauciones y la recomendación de la Sección 5 se deben observar cuidadosamente.

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para enunciados de riesgo específicos, consulte 3.1.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados