If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D6971 - 09‚†(reaprobadoen‚†2014)

    Método de prueba estándar para medir el contenido de antioxidantes de amina aromática y de fenol impedido en aceites para turbina sin zinc mediante voltamperometría de barrido lineal

    Active Standard ASTM D6971 Developed by Subcommittee:

    Book of Standards Volume: 05.03


      Format Pages Price  
    PDF 7 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 En la determinación cuantitativa de los antioxidantes de fenol impedido y amina aromática en un aceite de turbina nuevo se mide la cantidad de estos compuestos que se ha agregado al aceite como protección contra la oxidación. Además de los fenoles, los aceites de turbina se pueden formular con otros antioxidantes, como las aminas, para prolongar la vida útil del aceite. En los aceites en servicio, la determinación permite medir la cantidad de antioxidantes originales (fenol impedido y amina aromática) restantes después de que se ha reducido su concentración inicial por oxidación. Este método de prueba no está diseñado ni previsto para detectar todos los intermediarios antioxidantes que se forman durante las tensiones térmica y oxidativa de los aceites, que contribuyen, en parte, a la vida útil restante del aceite en servicio. Tampoco permite medir la estabilidad general de un aceite, que se determina por la contribución total de todas las especies presentes. Antes de emitir un juicio final sobre la vida útil restante del aceite en servicio, que puede provocar el reemplazo de la reserva de aceite, se aconseja aplicar técnicas analíticas adicionales (por ejemplo, en conformidad con los Métodos de prueba D6224 y D4378; consulte también el Método de prueba D2272), con la capacidad de medir la vida útil oxidativa restante del aceite en servicio.

    4.1.1 Este método de prueba se aplica a los aceites de turbina sin zinc, como se define en la norma ISO 6743 Parte 4, Tabla 1. Estos son aceites minerales refinados que contienen inhibidores de corrosión y oxidación, pero no aditivos antidesgaste.

    4.2 Además, la prueba es adecuada para el control de fabricación y la aceptación de la especificación.

    4.3 Cuando se obtiene un análisis voltamperimétrico para un aceite de turbina inhibido con una mezcla sinergística típica de antioxidantes de fenol impedido y amina aromática, hay un aumento en la corriente del voltamperograma producido de entre 8 y 12 s (o entre 0,8 y 1,2 V de voltaje aplicado) (consulte la Nota 1) para las aminas aromáticas y un aumento en la corriente del voltamperograma producido de entre 13 y 16 s (o entre 1,3 y 1,6 V de voltaje aplicado) (consulte la Nota 1) para los fenoles impedidos en la solución de prueba de acetona neutra (Figura 1: en el eje x, 1 s equivale a 0,1 V). Los antioxidantes de fenol impedido que se detectan en el análisis voltamperimétrico incluyen 2,6-di-tert-butil-4-metilfenol; 2,6-di-tert-butilfenol y 4,4'-metilenebis (2,6-di-tert-butilfenol), entre otros. Los antioxidantes de amina aromática detectados en el análisis voltamperimétrico incluyen, entre otros, naftilaminas alfa de fenilo y difenilaminas alquiladas.

    Nota 1:  Voltajes enumerados con respecto al electrodo de referencia. Los voltamperogramas que se muestran en las Figuras 1 y 2 se obtuvieron con un electrodo de referencia de platino y una velocidad de lectura de voltaje de 0,1 V/s.

    FIGURA 2 Respuesta voltamperimétrica del fenol impedido en la solución de prueba básica con respuesta de blanco puesta en cero

    Hindered Phenol Voltammetric Response in Basic Test
 Solution with Blank Response ZeroedHindered Phenol Voltammetric Response in Basic Test
 Solution with Blank Response Zeroed

    Nota 1:  El eje x equivale al tiempo (segundos) y el eje y a la corriente (unidades arbitrarias), cuya línea superior en la Figura 2 muestra el aceite reciente.

    4.4 Para los aceites de turbina que solo contienen aminas aromáticas como antioxidantes, solo habrá un aumento en la corriente del voltamperograma producido de entre 8 y 12 segundos (o entre 0,8 y 1,2 V de voltaje aplicado) (consulte la Nota 1) para las aminas aromáticas, usando la solución de prueba de acetona neutra (primer pico en la Figura 1).

    4.5 En los aceites de turbina que contienen solo antioxidantes fenólicos impedidos, es preferible usar una solución de prueba de alcohol básica en vez de soluciones de prueba de acetona neutra, dado que hay un aumento en la corriente del voltamperograma producido de entre 3 y 6 segundos (o entre 0,3 y 0,6 V de voltaje aplicado) (consulte la Nota 1) en la solución de prueba de alcohol básica (Figura 2: En el eje x, 1 segundo equivale a 0,1 V) en conformidad con el Método de prueba D6810.