If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D6890 - 21

    Método de prueba estándar para la determinación del retardo de ignición y el número de cetano derivado (DCN) de fuelóleos diésel mediante combustión en una cámara de volumen constante

    Active Standard ASTM D6890 Developed by Subcommittee: D02.01

    Book of Standards Volume: 05.05


      Format Pages Price  
    PDF 25 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.01 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Los valores de ID y DCN que se determinan con este método de prueba pueden ofrecer una medida de las características de ignición del fuelóleo diésel en motores de ignición de compresión.

    5.2 Esta prueba puede usarse en el comercio como un parámetro de especificación para relacionar o combinar combustibles y motores. También puede resultar útil para investigaciones o cuando existe un interés en el retardo de ignición de un combustible diésel conforme a las condiciones de este método de prueba.

    5.3 Aún no se comprende totalmente la relación entre las determinaciones del DCN de fuelóleo diésel y el rendimiento de motores diésel a escala completa, y carga y velocidad variables.

    5.4 Esta prueba puede aplicarse a combustibles no convencionales. Se reconoce que aún no se comprende por completo el desempeño de combustibles no convencionales en motores a escala completa. Por lo tanto, se advierte al usuario que investigue la adecuación de las mediciones de las características de ignición para predecir el desempeño de estos tipos de combustibles en motores a escala completa.

    5.5 Esta prueba determina características de ignición y requiere una muestra de aproximadamente 100 ml y un tiempo de prueba aproximadamente de 20 min usando un instrumento adecuado.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba automatizado de laboratorio abarca la determinación cuantitativa de las características de ignición de fuelóleos diésel, combustibles a base de arenas bituminosas, aceites de hidrocarburos, mezclas de combustible con material biodiésel, fuelóleos diésel con aditivos mejoradores del índice de cetano, y es aplicable para productos típicos de la Especificación de ASTM D975 grados N.º 1-D S15, N.º 1-D S500 y N.º 1-D S5000, y fuelóleos diésel grados N.º 2-D S15, N.º 2-D S500 y N.º 2-D S5000, estándares Europeos EN 590, y estándares Canadienses CAN/CGSB-3.517 y 3.520. Este método de prueba también puede aplicarse a la determinación cuantitativa de las características de ignición de componentes de mezcla de combustibles diésel.

    1.2 Este método de prueba mide el retardo de ignición de un combustible diésel inyectado directamente a una cámara de combustión de volumen constante que contiene aire comprimido calentado. Una ecuación correlaciona la determinación del retardo de ignición con el índice de cetano mediante el Método de prueba D613, permitiendo obtener un número de cetano derivado (DCN).

    1.3 Este método de prueba abarca el rango de retardo de ignición de 2,64 a 6,90 ms (de 75,1 a 31,5 DCN). El analizador de combustión puede medir retardos de ignición más cortos y más largos, pero la precisión puede verse afectada. Para estos retardos de ignición más cortos y más largos, la ecuación de correlación para el DCN se incluye en el Apéndice X2.

    1.4 Para los propósitos de determinación de conformidad con los parámetros de este método de prueba, un valor observado o uno calculado deberán redondearse “a la unidad más cercana” en el último dígito de la derecha usado para expresar el parámetro, de acuerdo con el método de redondeo de la Práctica E29.

    1.5 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados