If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D664 - 18e2

    Método de prueba estándar para determinación del índice de acidez de productos derivados del petróleo mediante titulación potenciométrica

    Active Standard ASTM D664 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 16 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Los productos derivados del petróleo, biodiésel y mezclas de biodiésel, nuevos y usados, pueden contener constituyentes de acidez que están presentes como aditivos o como productos de degradación formados durante el servicio, tales como los productos de oxidación. La cantidad relativa de estos materiales puede determinarse mediante titulación con bases. El índice de acidez es una medida de esta cantidad de sustancia ácida en el petróleo, siempre bajo las condiciones de la prueba. El índice de acidez se utiliza como una guía para el control de la calidad de formulaciones de aceite lubricante. A veces también se usa como una medida de la degradación del lubricante en servicio. Cualquier limitación de estas aseveraciones deberá probarse empíricamente.

    5.2 Debido a que hay varios productos de oxidación que contribuyen al índice de acidez y a que los ácidos orgánicos varían ampliamente en cuanto a sus propiedades de corrosión, el método de prueba no puede utilizarse para predecir la corrosividad del aceite, o del biodiésel y de las mezclas, en las condiciones de servicio. No se conoce una correlación general entre el índice de acidez y la tendencia corrosiva del biodiésel y de las mezclas o aceites con respecto a los metales.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca procedimientos para la determinación de los constituyentes ácidos en productos derivados del petróleo, lubricantes, biodiésel y mezclas de biodiésel.

    1.1.1 Método de prueba A: Para productos derivados del petróleo y lubricantes solubles o casi solubles en mezclas de tolueno y alcohol isopropílico (propan-2-ol). Es aplicable para la determinación de ácidos cuyas constantes de disociación en el agua son mayores a 10 no interfieren. Las sales reaccionan si sus constantes de hidrólisis son mayores a 10 -9; los ácidos extremadamente débiles cuyas constantes de disociación son inferiores a 10 -9. El rango del índice de acidez incluido en el enunciado de precisión es de 0,1 a 150 mg/g de KOH.

    1.1.2 Método de prueba B: Fue desarrollado específicamente para biodiésel y mezclas de biodiésel con baja acidez y solubilidad ligeramente diferente. Este método de prueba requiere el uso de un titulador automático con capacidad de búsqueda automática del punto final.-9

    NOTA 1: En aceites nuevos y usados, los constituyentes que puede considerarse que tienen características de acidez incluyen ácidos orgánicos e inorgánicos, ésteres, compuestos fenólicos, lactonas, resinas, sales de metales pesados, sales de amoniaco y otras bases débiles, sales ácidas de ácidos polibásicos y agentes de adición como inhibidores y detergentes.

    1.2 El método de prueba puede utilizarse para indicar cambios relativos que ocurren en los aceites durante el uso en condiciones oxidantes, independientemente del color u otras propiedades del aceite resultante. Aunque la titulación se hace bajo condiciones de equilibrio definidas, el método de prueba no está diseñado para medir una propiedad de acidez absoluta que puede usarse para predecir el desempeño de los aceites en condiciones de servicio. No se conoce ninguna relación general entre la corrosión de los rodamientos y el índice de acidez.

    NOTA 2: El índice de acidez obtenido mediante este estándar puede o no ser numéricamente el mismo que el obtenido de conformidad con los Métodos de prueba D974 y D3339. No hubo intento alguno de correlacionar este método con otros métodos de titulación.

    NOTA 3: Algunos laboratorios observaron que existe una diferencia en los resultados del Método de prueba D664 cuando se utilizan soluciones amortiguadoras acuosas versus no acuosas.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de seguridad, salud y ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados