If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D6450 - 16a(2021)

    Método de prueba estándar para la determinación del punto de inflamación mediante analizador de vaso cerrado continuo (CCCFP)

    Active Standard ASTM D6450 Developed by Subcommittee: D02.08

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 10 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.08 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 La temperatura del punto de inflamación es una medida de la tendencia del espécimen para formar una mezcla inflamable con aire bajo condiciones de laboratorio controladas. Es solo una de diversas propiedades que se deben tomar en cuenta a la hora de evaluar el grado de riesgo general de inflamabilidad que presenta un material.

    5.2 El punto de inflamación se utiliza en las normativas sobre transporte y seguridad para definir a los materiales inflamables y combustibles, y para clasificarlos. Esta definición puede variar de una regulación a otra. Consulte la normativa particular que indica las definiciones precisas sobre estas clasificaciones.

    5.3 Este método de prueba se puede utilizar para medir y describir las propiedades de materiales en respuesta al calor y a una fuente de ignición bajo condiciones de laboratorio controladas, y no se deberá utilizar para describir o evaluar el peligro o riesgo de incendio de materiales en condiciones reales de presencia de fuego. Sin embargo, los resultados de este método de prueba se pueden utilizar como elementos para evaluar el peligro de incendio tomando en cuenta todos los factores que sean pertinentes para una evaluación del peligro de incendio de una aplicación final en particular.

    5.4 El punto de inflamación también puede indicar la posible presencia de materiales muy volátiles e inflamables en un material relativamente no volátil y no inflamable, como ser pequeñas cantidades de combustible diésel o gasolina que contaminan los aceites lubricantes.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba del punto de inflamación es un método de prueba dinámico que depende de las tasas definitivas de aumento de la temperatura. Es uno de varios métodos de prueba disponibles para determinar el punto de inflamación, y cada método de prueba del punto de inflamación, incluyendo este, es un método empírico.

    NOTA 1: Los valores del punto de inflamación no son una propiedad física-química constante de los materiales analizados. Estos valores dependen del diseño del aparato, de la condición del aparato utilizado y del procedimiento operativo llevado a cabo. Por lo tanto, el punto de inflamación se puede definir únicamente en función de un método de prueba estándar, y no es posible garantizar una correlación general válida entre los resultados obtenidos mediante métodos de prueba diferentes o utilizando aparatos de prueba diferentes al especificado.

    1.2 Este método de prueba abarca la determinación del punto de inflamación de fuelóleos, aceites lubricantes, solventes y otros líquidos mediante el uso de un analizador de vaso cerrado continuo. La medición se hace en un espécimen de prueba de 1 ml.

    1.3 Este método de prueba utiliza un vaso cerrado, pero sin sellar, con aire que se inyecta a la cámara de prueba.

    1.4 Este método de prueba es aplicable a muestras de prueba con un punto de inflamación de 10 a 250 °C.

    NOTA 2: Se pueden realizar determinaciones del punto de inflamación por debajo de 10 °C y por encima de 250 °C. Sin embargo, no se ha determinado la precisión por debajo y por encima de estas temperaturas.

    1.5 Si la especificación del usuario requiere un método definido de punto de inflamación diferente a este método de prueba, ni este método de prueba ni ningún otro método de prueba deberá reemplazar al método prescrito sin obtener datos comparativos y un acuerdo con el especificador.

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar. Las temperaturas están en grados Celsius, y la presión está en kilo-pascales.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Se proporcionan enunciados específicos de advertencia en todo el estándar.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados