If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D6423 - 20a

    Método de prueba estándar para la determinación del pHe de combustible etanol desnaturalizado y mezclas de combustible etanol

    Active Standard ASTM D6423 Developed by Subcommittee: D02.A0.02

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 6 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.A0.02 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 The hydrogen ion activity, as measured by pHe, is a good predictor of the corrosion potential of ethanol fuels. It is preferable to total acidity because total acidity does not measure activity of the hydrogen ions; overestimates the contribution of weak acids, such as carbonic acid; and can underestimate the corrosion potential of low concentrations of strong acids, such as sulfuric acid.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca un procedimiento para medir la actividad de iones de hidrógeno de combustibles con alto contenido de etanol. Entre dichos combustibles se encuentra el combustible etanol desnaturalizado y las mezclas de combustible etanol. El método de prueba es aplicable al combustible etanol desnaturalizado y a las mezclas de combustible etanol que contengan etanol a razón de 51 % en volumen o más.

    1.2 La actividad de iones de hidrógeno medida en este método de prueba se define como pHe. El valor del pHe de las soluciones alcohólicas no es comparable a los valores de pH de las soluciones acuosas.

    1.2.1 El valor de pHe medido dependerá en cierta medida de la mezcla de combustible, la tasa de agitación y el tiempo que el electrodo pase en el combustible.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.3.1 La actividad de los iones de hidrógeno en el agua se expresa como pH y la actividad de los iones de hidrógeno en el etanol se expresa como pHe.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con el uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes del uso.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados