If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D638 - 14

    Método de prueba estándar para determinar las propiedades de tracción de los plásticos

    Active Standard ASTM D638 Developed by Subcommittee: D20.10

    Book of Standards Volume: 08.01


      Format Pages Price  
    PDF 24 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D20.10 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Este método de prueba se diseñó con el fin de generar datos de propiedades tracción para el control y la especificación de materiales plásticos. Estos datos también son útiles para la caracterización cualitativa, además de la investigación y el desarrollo.

    4.2 Algunas especificaciones de materiales requieren el uso de este método de prueba, pero con algunas modificaciones en los procedimientos que tienen prioridad para cumplir con la especificación. Por lo tanto, se recomienda consultar la especificación del material específico antes de utilizar este método de prueba. En la Tabla 1 de la Clasificación D4000, se muestran los estándares de materiales de ASTM que existen actualmente.

    4.3 Las propiedades de tracción varían con la preparación del espécimen, además de la velocidad y el entorno de prueba. Por lo tanto, si se desea obtener resultados comparativos precisos, estos factores deben controlarse con cuidado.

    4.4 Se sabe que no se puede analizar un material sin probar también el método de preparación de ese material. Por lo tanto, si desea realizar pruebas comparativas de materiales en sí, tenga mucho cuidado a fin de asegurarse de que todas las muestras se preparen exactamente de la misma manera, a menos que la prueba incluya los efectos de la preparación de la muestra. Del mismo modo, para fines de referencia o comparaciones dentro de una serie determinada de especímenes, se debe garantizar el máximo grado de uniformidad en los detalles de preparación, tratamiento, y manipulación.

    4.5 Las propiedades de tracción proporcionan datos útiles para fines de diseño de ingeniería de plásticos. Sin embargo, debido al alto grado de sensibilidad que presentan muchos plásticos a la tasa de deformación y las condiciones ambientales, los datos obtenidos en este método de prueba no pueden considerarse válidos en el caso de aplicaciones que impliquen escalas de carga-tiempo o entornos muy diferentes a los de este método de prueba. En los casos que tengan tal diferencia, no se puede hacer una estimación confiable del límite de utilidad para la mayoría de los plásticos. Esta sensibilidad a la velocidad de deformación y al entorno requiere la realización de pruebas en una amplia escala de carga-tiempo (incluidos el impacto y la fluencia) y un rango de condiciones ambientales, si las propiedades de tracción deben ser suficientes para fines de diseño de ingeniería.

    Nota 5:  Dado que la existencia de un límite elástico verdadero en los plásticos (como en muchos otros materiales orgánicos y varios metales) es discutible, se ha cuestionado seriamente la conveniencia de aplicar el término “módulo elástico” en la definición citada de aceptación general para describir la “rigidez” o “firmeza” de un plástico. Las características exactas de tensión-deformación de los materiales plásticos dependen, en gran medida, de factores como la tasa de aplicación de la tensión, la temperatura, el historial previo del espécimen, etc. Sin embargo, las curvas de tensión-deformación de los plásticos, determinadas según lo descrito en este método de prueba, casi siempre muestran una región lineal a tensiones bajas, y una línea recta tangente a esta parte de la curva permite el cálculo de un módulo elástico del tipo habitualmente definido. Dicha constante es útil si se tienen en cuenta su naturaleza arbitraria y dependencia del tiempo, la temperatura, y factores similares.