ASTM D6304 - 16e1

    Método de prueba estándar para determinación del contenido de agua en productos derivados del petróleo, aceites lubricantes y aditivos mediante titulación culombimétrica de Karl Fischer

    Active Standard ASTM D6304 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.03


      Format Pages Price  
    PDF 6 $44.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Conocer el contenido de agua presente en aceites lubricantes, aditivos y productos similares es importante para la fabricación, la compra, la venta o la transferencia de estos productos derivados del petróleo a fin de ayudar a predecir sus características de desempeño y calidad.

    4.2 En el caso de los aceites lubricantes, la presencia de humedad podría dar lugar a corrosión y desgaste prematuros, un aumento de la sedimentación que disminuye la lubricación y el taponamiento prematuro de los filtros, una impedancia en el efecto de los aditivos, y al fomento no deseado del crecimiento bacteriano deletéreo.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación directa del contenido de agua en el rango de 10 mg/kg a 25 000 mg/kg de agua atrapada en productos derivados del petróleo e hidrocarburos usando instrumentación automatizada. Este método de prueba también abarca el análisis indirecto de agua extraída por medio térmico de las muestras y barrida con gas inerte seco a la celda de titulación de Karl Fischer. Se sabe que el mercaptano, el sulfuro (S– o H2S), el azufre y otros compuestos interfieren con este método de prueba (consulte la Sección 5).

    1.2 Este método de prueba está diseñado para usarse con reactivos voltamétricos de Karl Fischer disponibles comercialmente y para la determinación del contenido de agua en aditivos, aceites de lubricación, aceites pase, fluidos de transmisión automática, solventes de hidrocarburo y otros productos derivados del petróleo. Con la elección correcta del tamaño de muestra, este método de prueba puede usarse para determinar el contenido de agua de mg/kg a concentraciones porcentuales.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados

    D1193 Specification for Reagent Water

    D1298 Test Method for Density, Relative Density, or API Gravity of Crude Petroleum and Liquid Petroleum Products by Hydrometer Method

    D4052 Test Method for Density, Relative Density, and API Gravity of Liquids by Digital Density Meter

    D4057 Practice for Manual Sampling of Petroleum and Petroleum Products

    D4177 Practice for Automatic Sampling of Petroleum and Petroleum Products

    D5854 Practice for Mixing and Handling of Liquid Samples of Petroleum and Petroleum Products

    E203 Test Method for Water Using Volumetric Karl Fischer Titration