ASTM D6299 - 18

    Práctica estándar para aplicación de técnicas de elaboración de gráficos de control y garantía de calidad estadística para evaluar el desempeño del sistema de medición analítica

    Active Standard ASTM D6299 Developed by Subcommittee: D02.94

    Book of Standards Volume: 05.03


      Format Pages Price  
    PDF 43 $67.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.94 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Esta práctica se puede utilizar para demostrar de manera constante la aptitud de los sistemas de medición analítica que se utilizan para establecer y garantizar la calidad del petróleo y de los productos derivados del petróleo.

    5.2 Los datos acumulados, utilizando las técnicas incluidas en esta práctica, permiten monitorear la precisión y el sesgo del sistema de medición analítica.

    5.3 Esos datos son útiles para actualizar los métodos de prueba y para indicar qué áreas del sistema de medición requieren potenciales mejoras.

    1. Alcance

    1.1 Esta práctica abarca información para el diseño y la operación de un programa para monitorear y controlar la estabilidad, la precisión y el sesgo continuos de los sistemas de medición analítica seleccionados; para ello, se utiliza un conjunto de herramientas y procedimientos de control y garantía de calidad estadística (statistical quality control, SQC) generalmente aceptados.

    NOTA 1: Proporcionar una lista completa de criterios para seleccionar sistemas de medición a los cuales se debería aplicar esta práctica y para determinar la frecuencia a la cual se la debería aplicar está fuera del alcance de esta práctica. Sin embargo, algunos factores a considerar son: (1) la frecuencia de uso del sistema de medición analítica; (2) el grado de importancia crucial del parámetro que se está midiendo; (3) la estabilidad del sistema y el desempeño de precisión basados en datos históricos; (4) la economía empresarial, y (5) los requisitos normativos, contractuales o del método de prueba.

    1.2 Esta práctica es aplicable a sistemas de medición analítica estables que producen resultados en una escala numérica continua.

    1.3 Esta práctica es aplicable a métodos de prueba de laboratorio.

    1.4 Esta práctica es aplicable a analizadores de flujo de proceso validados.

    1.5 Esta práctica es aplicable al monitoreo de las diferencias entre dos sistemas de medición analítica que afirman medir la misma propiedad, siempre y cuando se hayan evaluado ambos sistemas de conformidad con la metodología estadística de la Práctica D6708 y se haya aplicado el sesgo apropiado.

    NOTA 2: Para la validación de analizadores de flujo de proceso univariante, consulte además la Práctica D3764.

    NOTA 3: Uno o ambos de los sistemas analíticos de 1.5 pueden ser métodos de prueba de laboratorio o analizadores de flujo de proceso validados.

    1.6 Esta práctica presupone que el modelo (Gaussiano) normal es adecuado para la descripción y la predicción del comportamiento del sistema de medición cuando está en un estado de control estadístico.

    NOTA 4: En el caso de procesos no Gaussianos, transformaciones de los resultados de las pruebas pueden permitir la aplicación correcta de estas herramientas. Consulte a un estadístico para obtener más orientación e información.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados