If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D6290 - 19

    Método de prueba estándar para la determinación del color de gránulos de plástico

    Active Standard ASTM D6290 Developed by Subcommittee: D20.40

    Book of Standards Volume: 08.03


      Format Pages Price  
    PDF 8 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D20.40 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Antes de continuar con este método de prueba, consulte las especificaciones del material que se analizará. Cualquier preparación, acondicionamiento, dimensión o parámetro de prueba del espécimen, o combinación de los mismos, que se incluya en la especificación de los materiales tendrá prioridad sobre los mencionados en este método de prueba. Si no hay especificaciones de materiales, se aplicarán las condiciones predeterminadas.

    Nota 2:  Algunos materiales, como la poliamida (nailon), se pueden enfriar de manera muy diferente durante la producción de gránulos. Esta variación en el enfriamiento de los gránulos puede producir diferentes niveles de cristalinidad solo en los gránulos. Los nailons más cristalinos serán más opacos que los amorfos. Esto generará diferencias en la opacidad del gránulo. La forma del gránulo es independiente de la cristalinidad del material. Esta variación en el aspecto del gránulo, que se debe a los distintos niveles de cristalinidad, no afecta las propiedades finales.

    Nota 3:  Este método de prueba no se debe utilizar para las especificaciones generales de los materiales

    4.2 Este método de prueba describe una técnica útil para realizar comparaciones de los colores de las resinas en forma de gránulo de manera rápida y conveniente, ya que no requiere preparación, como el moldeado o la extrusión de especímenes. El método de prueba se debe utilizar solo para comparar especímenes que tengan gránulos similares en cuanto a forma, tamaño, textura y grado de translucidez. Por ejemplo, compare gránulos translúcidos de forma de disco con gránulos del mismo tipo, no con gránulos opacos de forma rectangular.

    4.3 Las mediciones exactas del color del gránulo de resina no están necesariamente relacionadas de forma directa con el color del producto final fundido, moldeado o extruido. Esto se debe a la multitud de variables, como la producción de variables, los métodos y la forma y el tamaño del gránulo. Las mediciones del color pueden ser útiles para comparar las resinas en cuanto a la forma del gránulo cuando todas las muestras tienen una forma y un tamaño similares.

    4.4 Es necesario un sistema triestímulo de tres números para cuantificar el color de forma precisa y por completo. El método general que se utiliza en este procedimiento mide el color con los sistemas de la CIE que se describen en la Práctica E308, el Método de prueba D2244, el sistema de la CIE de 1976 (X, Y, Z) y el espacio de color CIELAB de 1976.3

    4.5 Para describir los atributos de color de los materiales, se pueden utilizar los componentes individuales de la medición triestímulo, tales como los valores de las escalas CIE Y (luminancia), Hunter L, a, b o CIE L*, a*, b*, o bien otras métricas útiles, como el índice de amarillez de conformidad con la Práctica E313.