ASTM D6217 - 18

    Método de prueba estándar para la determinación de partículas contaminantes en combustibles destilados intermedios mediante filtración en laboratorio

    Active Standard ASTM D6217 Developed by Subcommittee: D02.14

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 9 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.14 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 This is the first ASTM standard test method for assessing the mass quantity of particulates in middle distillate fuels. Test Method D5452 and its predecessor Test Method D2276 were developed for aviation fuels and used 1 gal or 5 L of fuel sample. Using 1 gal of a middle distillate fuel, which can contain greater particulate levels, often required excessive time to complete the filtration. This test method used about a quarter of the volume used in the aviation fuel methods.

    5.2 The mass of particulates present in a fuel is a significant factor, along with the size and nature of the individual particles, in the rapidity with which fuel system filters and other small orifices in fuel systems can become plugged. This test method provides a means of assessing the mass of particulates present in a fuel sample.

    5.3 The test method can be used in specifications and purchase documents as a means of controlling particulate contamination levels in the fuels purchased. Maximum particulate levels are specified in several military fuel specifications.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la masa de partículas contaminantes en un combustible destilado intermedio mediante filtración. Este método de prueba es adecuado para los grados N.º 1 y N.º 2 de las Especificaciones D396, D975 D2880 y D3699, y para los grados DMA y DMB de la Especificación D2069.

    1.2 Este método de prueba no es adecuado para combustibles cuyo punto de inflamación, determinado por los Métodos de prueba D56, D93 o D3828, es inferior a 38 °C.NOTA 1: Los combustibles destilados intermedios con puntos de inflamación inferiores a 38 °C se incendiaron por descargas de electricidad estática cuando se habían filtrado a través de sistemas inadecuados de filtro de membrana con conexión eléctrica equipotencial o conexión a tierra. Consulte los Métodos de prueba D2276 y D5452 para conocer los medios para determinar la contaminación por partículas en combustibles para turbinas de aviones según la Especificación D1655 y otros combustibles de aviación similares. Consulte la Guía D4865 para ver un debate más detallado sobre la formación y descarga de la electricidad estática.

    1.3 Este método de prueba no ha sido validado para pruebas de combustibles biodiésel, como los que cumplen con la Especificación D6751, o mezclas de destilados intermedios y biodiésel, como las que cumplen con la Especificación D7467, o ambos. Se determinó que el Método de prueba D7321 es adecuado para probar combustibles B100 y todas las mezclas de destilados intermedios y biodiésel.NOTA 2: Los combustibles de grados N.º 1 y N.° 2 de las Especificaciones D396 o D975 actualmente permiten hasta un 5 % de biodiésel que cumple con la Especificación D6751. Las muestras que contienen combustible biodiésel pueden disolver o comprometer parcialmente los filtros de membrana y dar resultados erróneos.

    1.4 La precisión de este método de prueba es aplicable a niveles de partículas contaminantes de 0 a 25 g/m3 siempre que se utilicen muestras de 1 l y que el volumen de 1 l se filtre por completo. Se pueden medir niveles más altos de partículas contaminantes, pero están sujetos a una precisión incierta.

    1.5 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados