ASTM D611 - 12(2016)

    Métodos de prueba estándar para determinar el punto de anilina y el punto de anilina mixto para productos derivados del petróleo y solventes de hidrocarburos

    Active Standard ASTM D611 Developed by Subcommittee: D02.04.0D

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 10 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0D Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 El punto de anilina (o el punto de anilina mixto) resulta útil como ayuda en la caracterización de hidrocarburos puros y en el análisis de mezclas de hidrocarburos. Los hidrocarburos aromáticos exhiben los valores más bajos y las parafinas, los más altos. Las cicloparafinas y las olefinas exhiben valores que están entre los correspondientes a las parafinas y los compuestos aromáticos. En series homólogas, los puntos de anilina aumentan a medida que aumenta el peso molecular. Si bien se utiliza en ocasiones en combinación con otras propiedades físicas en métodos correlativos para el análisis de hidrocarburos, el punto de anilina se usa más frecuentemente para proporcionar una estimación del contenido de hidrocarburos aromáticos de las mezclas.

    1. Alcance

    1.1 Estos métodos de prueba abarcan la determinación del punto de anilina de los productos derivados del petróleo y solventes de hidrocarburos. El Método de prueba A es adecuado para muestras transparentes que tienen un punto de ebullición inicial que supera la temperatura ambiente y en las que el punto de anilina es inferior al punto de burbuja y superior al punto de solidificación de la mezcla de anilina-muestra. El Método de prueba B, un método de película delgada, es adecuado para muestras demasiado oscuras como para realizar pruebas con el Método de prueba A. Los Métodos de prueba C y D son para muestras que pueden vaporizarse notablemente en el punto de anilina. El Método de prueba D resulta especialmente adecuado cuando solo se dispone de pequeñas cantidades de muestra. El Método de prueba E describe un procedimiento en el que se usa un aparato automático adecuado para el rango que abarcan los Métodos de prueba A y B.

    1.2 Estos métodos de prueba también abarcan la determinación del punto de anilina mixto de productos derivados del petróleo y solventes de hidrocarburos que tienen puntos de anilina inferiores a la temperatura a la cual se cristalizará la anilina de la mezcla de anilina-muestra.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.4 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como un material peligroso que puede causar daños al sistema nervioso central, los riñones y el hígado. El mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Se deben tomar precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad de los materiales (Material Safety Data Sheet, MSDS) para obtener más detalles y visite el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA)— http://www.epa.gov/mercury/faq.htm—para obtener información adicional. Los usuarios deben tener en cuenta que vender mercurio y/o productos que contienen mercurio puede estar prohibido por la ley en su estado o país.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Se incluyen enunciados específicos de advertencia en la Sección 7.

    2. Documentos Citados