If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D6045 - 20

    Método de prueba estándar para determinar el color de productos derivados del petróleo mediante el método de triestímulo automatizado

    Active Standard ASTM D6045 Developed by Subcommittee: D02.05

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 11 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.05 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Determination of the color of petroleum products is used mainly for manufacturing control purposes and is an important quality characteristic because color is readily observed by the user of the product. In some cases the color may serve as an indication of the degree of refinement of the material. When the color range of a particular product is known, a variation outside the established range may indicate possible contamination with another product. However, color is not always a reliable guide to product quality and should not be used indiscriminately in product specifications.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación automatizada del color de una amplia variedad de productos derivados del petróleo, como gasolina sin colorantes para uso automotriz y de aviación, combustibles para turbinas de aviones, naftas, keroseno, aceites blancos farmacéuticos, fuelóleos diésel, petróleos de calefacción y aceites lubricantes mediante el método de triestímulo automatizado. Este método de prueba tiene correlación con el Método de prueba D156 y el Método de prueba D1500 según lo calculado por la instrumentación. NOTA 1: Con la manipulación adecuada de la muestra, este método de prueba se aplicaría a ceras de petróleo, pero no se utilizaron en el estudio entre laboratorios (round robin), y la precisión de este método de prueba con respecto a ceras es desconocida.

    1.2 Este método de prueba informa resultados en términos del Método de prueba D156 o el Método de prueba D1500.

    1.3 Este método de prueba tiene una correlación uno a uno para todo el rango del Método de prueba de Color ASTM D1500 y para el rango de 0 a +30 del Método de prueba de Color de Saybolt D156.

    1.4 Este método de prueba no es aplicable a muestras sólidas, productos derivados del petróleo que contengan colorantes ni productos derivados del petróleo que tengan fluorescencia extrema.

    1.5 Este método de prueba no es aplicable a muestras turbias. Dichas muestras deberán filtrarse para que estén claras antes de la medición.

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.8 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados