If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D5949 - 16

    Método de prueba estándar para determinar el punto de fluidez de productos derivados del petróleo (método automático de pulsación de presión)

    Active Standard ASTM D5949 Developed by Subcommittee: D02.07

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 9 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.07 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 El punto de fluidez de un producto derivado del petróleo es un índice de la temperatura más baja que permite su utilidad para determinadas aplicaciones. Las características de flujo, como el punto de fluidez, pueden ser esenciales para el funcionamiento correcto de los sistemas de aceites lubricantes, sistemas de combustible y operaciones de tuberías.

    5.2 Las operaciones de mezcla de petróleo requieren una medición precisa del punto de fluidez.

    5.3 En la mayoría de los casos, este método de prueba no requiere el uso de un aparato de refrigeración mecánico (consulte 7.1).

    5.4 Este método de prueba proporciona un punto de fluidez en un formato similar al Método de prueba D97/IP 15 cuando se informan los resultados con un intervalo de 3 °C.

    NOTA 2: Como es posible que algunos usuarios deseen informar los resultados en un formato similar al Método de prueba D97 (en intervalos de 3 °C), los datos de precisión se derivaron de las temperaturas redondeadas según los intervalos de 3 °C. Para enunciados sobre el sesgo relativo al Método de prueba D97, consulte 13.3.

    5.5 Los resultados de las pruebas de este método pueden determinarse a intervalos de 1 °C o de 3 °C.

    5.6 Este método de prueba tiene una repetibilidad y reproducibilidad relativas al Método de prueba D97/IP 15 según las mediciones de los programas de pruebas entre laboratorios de 1992 y 1998.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del punto de fluidez de productos derivados del petróleo mediante un instrumento automático que aplica un chorro controlado de gas nitrógeno sobre la superficie del espécimen mientras este se enfría, y detecta movimiento en la superficie del espécimen con un dispositivo óptico.

    1.2 Este método de prueba está diseñado para abarcar el rango de temperaturas de –57 a +51 °C. No obstante, el rango de temperaturas incluido en el programa de pruebas entre laboratorios de 1992 solo abarcó el rango de temperaturas de –39 a +6 °C y el rango de temperaturas incluido en el programa de pruebas entre laboratorios de 1998 fue de –51 a –11 °C (consulte 13.4).

    1.3 Los resultados de este método de prueba pueden determinarse a intervalos de prueba de 1 °C o de 3 °C.

    1.4 Este método de prueba no está diseñado para usarse con petróleos crudos.

    NOTA 1: La aplicabilidad de este método de prueba o de muestras de combustibles residuales no ha sido verificada. Para obtener más información sobre la aplicabilidad, consulte 13.4.

    1.5 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otrasunidades de medida en este estándar.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados