ASTM D5863 - 00a(2016)

    Métodos de prueba estándar para determinación del contenido de níquel, vanadio, hierro y sodio en petróleo crudo y combustibles residuales mediante espectrometría de absorción atómica con llama

    Active Standard ASTM D5863 Developed by Subcommittee: D02.03

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 11 $50.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.03 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Cuando arde un combustible, los metales presentes forman compuestos con bajo punto de fusión que resultan corrosivos para las piezas metálicas. Los metales presentes en concentraciones trazas en el petróleo pueden desactivar los catalizadores durante el procesamiento. Estos métodos de prueba permiten determinar cuantitativamente las concentraciones de vanadio, níquel, hierro y sodio. Por lo tanto, estos métodos de prueba pueden usarse para contribuir a determinar la calidad y el valor del petróleo crudo y el residual.

    1. Alcance

    1.1 Estos métodos de prueba abarcan la determinación del contenido de níquel, vanadio, hierro y sodio en petróleo crudo y combustibles residuales mediante espectrometría de absorción atómica con llama (Atomic Absorption Spectrometry, AAS). Se presentan dos métodos de prueba diferentes.

    1.2 Método de prueba A, Secciones 7–13: La espectrometría de absorción atómica con llama se usa para analizar una muestra que se descompone con ácido para determinar el contenido total de níquel (Ni), vanadio (V) y hierro (Fe).

    1.3 Método de prueba B, Secciones 14–19: La espectrometría de absorción atómica con llama se usa para analizar una muestra que se diluye con un solvente orgánico para determinar el contenido total de níquel (Ni), vanadio (V) y sodio (Na). Este método de prueba utiliza metales solubles en aceite de calibración para determinar el contenido de metales disueltos, y no se propone para determinar cuantitativamente ni detectar el contenido de partículas no solubles. Por lo tanto, este método de prueba puede subestimar el contenido de los metales presentes, en especial de sodio, como sales sódicas inorgánicas.

    1.4 Los rangos de concentraciones que abarcan estos métodos de prueba se determinan mediante la sensibilidad de los instrumentos, el tamaño de la muestra obtenida para análisis y el volumen de dilución. Para ver un enunciado específico, consulte la Nota 1.

    1.5 Para cada elemento, cada método de prueba tiene su propia precisión exclusiva. El usuario puede seleccionar el método de prueba apropiado basándose en la precisión requerida para un análisis en particular.

    1.6 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.7 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver enunciados de advertencia específicos, consulte 7.1, 8.2, 8.5, 10.2, 10.4 y 15.1.

    2. Documentos Citados