ASTM D5800 - 20

    Método de prueba estándar para determinar la pérdida por evaporación de aceites lubricantes mediante el método de Noack

    Active Standard ASTM D5800 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 35 $89.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 The evaporation loss is of particular importance in engine lubrication. Where high temperatures occur, portions of an oil can evaporate.

    5.2 Evaporation may contribute to oil consumption in an engine and can lead to a change in the properties of an oil.

    5.3 Many engine manufacturers specify a maximum allowable evaporation loss.

    5.4 Some engine manufacturers, when specifying a maximum allowable evaporation loss, quote this test method along with the specifications.

    5.5 The apparatuses used in Procedure C (see Annex A2) and Procedure D, also permit collection of the volatile oil vapors for determination of their physical and chemical properties. Elemental analysis of the collected volatiles may be helpful in identifying components such as phosphorous, which has been linked to premature degradation of the emission system catalyst.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca cuatro procedimientos para determinar la pérdida por evaporación de aceites lubricantes (en especial aceites para motor). La evaporación medida se informa como porcentaje total de pérdida. Este método de prueba se asocia con un conjunto de condiciones operativas, pero puede adaptarse fácilmente a otras condiciones si se requiere.

    1.2 El Procedimiento B y el Procedimiento D que están en la sección principal del método de prueba proporcionan resultados equivalentes. Los Procedimientos A y C, que se encuentran en el Anexo A1 y el Anexo A2, tienen resultados equivalentes. Se determinó que los Procedimientos A y C muestran un ligero sesgo cuando se los compara con los Procedimientos B y D. Los Procedimientos B y D arrojan resultados ligeramente mayores que los Procedimientos A y C en los aceites formulados para motores. mientras que los Procedimientos B y D arrojan resultados menores que los Procedimientos A y C en los aceites base. Por lo tanto, se utiliza un factor de corrección para convertir entre los dos conjuntos de Procedimientos en función del tipo de fluido.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados