If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D56 - 21

    Método de prueba estándar para la determinación del punto de inflamación por medio de analizador Tag de vaso cerrado

    Active Standard ASTM D56 Developed by Subcommittee: D02.08

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 17 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.08 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Al determinar el punto de inflamación se mide la tendencia del espécimen a formar una mezcla inflamable con el aire bajo condiciones de laboratorio controladas. Es solo una de diversas propiedades que se tomarán en cuenta a la hora de evaluar el grado de riesgo de inflamabilidad general que presenta un material.

    5.2 El punto de inflamación se utiliza en las normativas sobre transporte y seguridad para definir a los materiales inflamables y combustibles. Para obtener definiciones precisas sobre estas clases, se debe consultar la normativa particular pertinente.

    5.3 El punto de inflamación puede indicar la posible presencia de materiales muy volátiles e inflamables en un material relativamente no volátil y no inflamable. Por ejemplo, un punto de inflamación anormalmente bajo en una muestra de keroseno puede indicar contaminación con gasolina.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del punto de inflamación de líquidos con una viscosidad menor a 5,5 mm2/s (cSt) a 40 °C (104 °F), o menor a 9,5 mm2/s (cSt) a 25 °C (77 °F), y con un punto de inflamación menor a 93 °C (200 °F), mediante el uso de analizadores manuales y automatizados Tag cerrados.

    1.1.1 Se utilizan dos conjuntos de condiciones de prueba en este método de prueba: condiciones de prueba de baja temperatura (LT) para puntos de inflamación < 60 °C, y condiciones de prueba de alta temperatura (HT) para puntos de inflamación previstos ≥ 60 °C.

    1.1.2 Para la determinación, en analizadores de vaso cerrado, del punto de inflamación de líquidos con las siguientes propiedades: viscosidad de 5,5 mm2/s (cSt) o más a 40 °C (104 °F); viscosidad de 9,5 mm2/s (cSt) o más a 25 °C (77 °F); punto de inflamación de 93 °C (200 °F) o más; tendencia a formar una película superficial durante la prueba; o que contengan sólidos en suspensión, se puede utilizar el Método de prueba D93.

    1.1.3 Para los asfaltos diluidos, vea los Métodos de prueba D1310 y D3143.

    NOTA 1: El Departamento de Transporte de los EE. UU. (U.S. Department of Transportation, RSTA) y el Departamento de Trabajo de los EE. UU. (U.S. Department of Labor, OSHA) establecieron que los líquidos cuyo punto de inflamación es menor a 37,8 °C (100 °F) son inflamables, según lo determinado por este método de prueba para aquellos líquidos cuya viscosidad es menor a 5,5 mm2/s (cSt) a 40 °C (104 °F) o 9,5 mm2/s (cSt) o menos a 25 °C (77 °F), o que no contienen sólidos en suspensión o que no tienen tendencia a formar una película superficial durante la prueba. Estos departamentos han establecido otras clasificaciones de puntos de inflamación para líquidos utilizando este método de prueba.

    1.2 Este método de prueba se puede utilizar para medir y describir las propiedades de materiales, productos o ensamblajes en respuesta al calor y al fuego bajo condiciones de laboratorio controladas; no se puede utilizar para describir o evaluar el peligro o riesgo de incendio de materiales, productos o ensamblajes en condiciones reales de presencia de fuego. Sin embargo, los resultados de este método de prueba se pueden utilizar como elementos para evaluar el peligro de incendio tomando en cuenta todos los factores que sean pertinentes para una evaluación del peligro de incendio de una aplicación final en particular.

    1.3 Los Métodos de prueba D93, D1310, D3828, D3278 y D3941 son estándares relacionados.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.5 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como una sustancia peligrosa que puede causar problemas de salud graves. Se ha demostrado que el mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Tome precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) aplicable para obtener información adicional. Es posible que la venta de mercurio o productos que contienen mercurio, o ambos, esté prohibida por las leyes locales o nacionales. Los usuarios deben determinar la legalidad de la venta en su área geográfica.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver enunciados de advertencia específicos, consulte 6.5, 7.1, 9.3, 11.1.4 y consulte las hojas de datos de seguridad.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados