ASTM D5580 - 15

    Método de prueba estándar para determinación de benceno, tolueno, etilbenceno, p/m-xileno, o-xileno, C9 y componentes aromáticos más pesados, y el total de aromáticos en la gasolina terminada mediante una cromatografía de gases

    Active Standard ASTM D5580 Developed by Subcommittee: D02.04.0L

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 18 $56.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0L Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Las normativas que limitan la concentración de benceno y el contenido total de aromáticos de la gasolina terminada fueron se estipularon de 1995 y adelante a fin de reducir la reactividad del ozono y la toxicidad de las emisiones de evaporación y de escape de los automóviles. Los métodos de prueba para determinar el benceno y el contenido de compuestos aromáticos de la gasolina son necesarios para evaluar la calidad del producto y cumplir con las nuevas reglamentaciones sobre combustibles.

    5.2 Este método de prueba puede utilizarse para las gasolinas que contienen oxigenados (alcoholes y éteres) como aditivos. Se determinó que los oxigenados comunes encontrados en la gasolina terminada no interfieren con el análisis del benceno y demás aromáticos de este método de prueba.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de benceno, tolueno, etilbenceno, xilenos, C9 y componentes aromáticos más pesados, y el total de aromáticos en la gasolina de motor terminada mediante una cromatografía de gases.

    1.2 Los hidrocarburos aromáticos se dividen sin interferencias de otros hidrocarburos en la gasolina terminada. Los hidrocarburos no aromáticos con un punto de ebullición superior al del n-dodecano pueden causar interferencias con la determinación del C9 y de aromáticos más pesados. Para los aromáticos C8, el p-xileno y el m-xileno se coeluyen mientras el etilbenceno y el o-xileno se dividen. El C9 y los aromáticos más pesados se determinan como un único grupo.

    1.3 Este método de prueba abarca los siguientes intervalos de concentración, en % de volumen líquido, para los aromáticos anteriores: benceno, del 0,1 al 5 %; tolueno, del 1 al 15 %; aromáticos C8 individuales, del 0,5 al 10 %; total de C9 y aromáticos más pesados, del 5 al 30 % y total de aromáticos, del 10 al 80 %.

    1.4 Los resultados se informan lo más cerca posible al 0,01 %, ya sea por masa o por volumen líquido.

    1.5 Este método de prueba incluye una sección de sesgo relativo para la elaboración de informes de conformidad con las normativas de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de los EE. UU. con respecto al contenido de benceno en los combustibles para motores de ignición por chispa de acuerdo con la evaluación de precisión de la Práctica D6708 entre el Método de prueba D5580 y el Método de prueba D3606 como posible Método de prueba D5580 alternativo al Método de prueba D3606. La ecuación de correlación derivada de la Práctica D6708 solo es aplicable a combustibles con un rango de concentración de benceno del 0,0 % al 2,31 % por volumen, de acuerdo a lo medido por el Método de prueba D5580. El rango aplicable para el benceno del Método de prueba D3606 es del 0,0 % al 2,38 % por volumen, según lo informado por el Método de prueba D3606.

    1.6 Este método de prueba incluye una sección de sesgo relativo para la elaboración de informes de conformidad con las normativas de la EPA de los EE. UU. con respecto al contenido de componentes aromáticos totales en los combustibles para motores de ignición por chispa de acuerdo con la evaluación de precisión de la Práctica D6708 entre el Método de prueba D5580 y el Método de prueba D5769 como posible Método de prueba D5580 alternativo al Método de prueba D5769. La ecuación de correlación derivada de la Práctica D6708 solo es(son) aplicable(s) a combustibles con un rango de concentración de componentes aromáticos totales del 5,4 % al 31,6 % por volumen, de acuerdo a lo medido por el Método de prueba D5580 y a una temperatura de destilación de T95, a la cual se evaporó el 95 % de la muestra, de acuerdo a lo medido por el Método de prueba D86, que se encuentra dentro del rango de 149,1 °C a 196,6 °C (de 300,4 °F a 385,9 °F).

    1.6.1 El rango aplicable del Método de prueba D5769 para los compuestos aromáticos totales es del 3,7 % al 29,4 % por volumen, según lo informado por el Método de prueba D5769 y a una temperatura de destilación T95, a la cual se evaporó el 95 % de la muestra, de acuerdo a lo evaluado por el Método de prueba D86, que estuvo dentro del rango de 149,1 °C a 196,6 °C (de 300,4 °F a 385,9 °F).

    1.7 Varios de los alcoholes y éteres comunes que se agregan a la gasolina para reducir las emisiones de monóxido de carbono y aumentar el octano no afectan el análisis. Se descubrió que los éteres tales como el éter metil-ter-butílico (MTBE), éter etil-ter-butílico (ETBE), éter metil-ter-amílico (TAME) y éter diisopropílico (DIPE) se eluyen de la precolumna con los hidrocarburos no aromáticos y se purgan. Otros oxigenados, incluso el metanol y el etanol, se eluyen antes que el benceno y los hidrocarburos aromáticos. También se descubrió que el 1-metilciclopenteno se eluye de la precolumna y se purga, lo que no afecta el benceno.

    1.8 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar.

    1.8.1 Excepción: Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.9 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    2. Documentos Citados