If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D5501 - 20

    Método de prueba estándar para la determinación del contenido de etanol y metanol en combustibles que contienen más de un 20 % de etanol mediante cromatografía de gases

    Active Standard ASTM D5501 Developed by Subcommittee: D02.04.0L

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 20 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.04.0L Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 This test method provides a method of determining the percentage of ethanol in an ethanol-gasoline fuel blend over the range of 20 % by  mass to 100 % by mass for compliance with fuel specifications and federal or local fuel regulations.

    5.2 Ethanol content of denatured fuel ethanol for gasoline blending is required in accordance with Specification D4806.

    5.3 Ethanol content of ethanol fuel blends for flexible-fuel automotive spark-ignition engines is required in accordance with Specification D5798.

    5.4 This test method is acceptable for determining the percentage of ethanol for either denatured fuel ethanol or undenatured ethanol for use in industrial applications using Table 3(a) or Table 3(b).

    5.4.1 Refer to local, federal, or other authorities having jurisdiction for information regarding the correct implementation of either Table 3(a) or Table 3(b).

    5.4.2 Specific regulatory requirements for U.S. domestic fuel applications are given in Appendix X5 for information.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación del contenido de mezclas de hidrocarburos que contienen más de un 20 % de etanol. Este método es aplicable al combustible etanol desnaturalizado, mezclas de combustible etanol y mezclas de etanol de nivel intermedio.

    1.1.1 El etanol se determina desde el 20 % en masa hasta el 100 % en masa, y el metanol se determina desde el 0,01 % en masa hasta el 0,6 % en masa. Se proporcionan las ecuaciones utilizadas para convertir estos alcoholes individuales de porcentaje en masa a porcentaje en volumen.NOTA 1: Los combustibles que contienen menos de un 20 % de etanol pueden cuantificarse utilizando el Método de prueba D5599, y menos de un 12 % de etanol, mediante el Método de prueba D4815.

    1.2 Este método de prueba no pretende identificar todos los componentes individuales comunes en la producción de etanol o aquellos componentes que conforman el componente de hidrocarburo o desnaturalizante del combustible.

    1.3 No se puede determinar el agua con este método de prueba y deberá medirse con un procedimiento como el Método de prueba D7923, E203 o E1064 a fin de utilizar el resultado para corregir las concentraciones determinadas por medio de este método.

    1.4 Este método de prueba es inapropiado para las impurezas con ebullición a temperaturas superiores a 225 °C o para las impurezas que provocan una falta de respuesta o una respuesta ineficiente en un detector de ionización de llama, como el agua.

    1.5 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados