If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D524 - 15(2019)

    Método de prueba estándar para la determinación de residuos de carbono mediante la prueba Ramsbottom en productos derivados del petróleo

    Active Standard ASTM D524 Developed by Subcommittee: D02.06

    Book of Standards Volume: 05.01


      Format Pages Price  
    PDF 12 $200.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.06 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 The carbon residue value of burner fuel serves as a rough approximation of the tendency of the fuel to form deposits in vaporizing pot-type and sleeve-type burners. Similarly, provided alkyl nitrates are absent (or if present, provided the test is performed on the base fuel without additive) the carbon residue of diesel fuel correlates approximately with combustion chamber deposits.

    5.2 The carbon residue value of motor oil, while at one time regarded as indicative of the amount of carbonaceous deposits a motor oil would form in the combustion chamber of an engine, is now considered to be of doubtful significance due to the presence of additives in many oils. For example, an ash-forming detergent additive can increase the carbon residue value of an oil yet will generally reduce its tendency to form deposits.

    5.3 The carbon residue value of gas oil is useful as a guide in the manufacture of gas from gas oil, while carbon residue values of crude oil residuum, cylinder and bright stocks, are useful in the manufacture of lubricants.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la cantidad de residuos de carbono (Nota 1) que quedan después de la evaporación y pirólisis de una muestra de aceite, y tiene la finalidad de proporcionar alguna indicación de la propensión a la formación de coque. Este método de prueba es generalmente aplicable a productos derivados del petróleo no volátiles que se descomponen parcialmente al destilarse a presión atmosférica. Este método de prueba también abarca la determinación de residuos de carbono en residuos de destilación al 10 % (V/V) (consulte la Sección 10). Los productos derivados del petróleo que contienen constituyentes que forman ceniza según se determina en el Método de prueba D482 tienen un residuo de carbono erróneamente alto, dependiendo de la cantidad de ceniza que se forma (Notas 2 y 3). NOTA 1: El término residuos de carbono se emplea en este método de prueba para designar los residuos carbonosos que se forman durante la evaporación y la pirólisis de un producto derivado del petróleo. El residuo no se compone completamente de carbono, sino que es un coque que puede seguir cambiando por medio de pirólisis. El término residuos de carbono se continúa empleando en este método de prueba únicamente en reconocimiento de su amplio uso generalizado.NOTA 2: Los valores obtenidos por este método de prueba no son numéricamente iguales a los que se obtienen mediante el Método de prueba D189 o el Método de prueba D4530. Se han derivado correlaciones aproximadas (consulte la Fig. X2.1), pero no se aplican necesariamente a todos los materiales que pueden probarse debido a que la prueba de residuos de carbono es aplicable a una amplia variedad de productos derivados del petróleo. El método de prueba de residuos de carbono de Ramsbottom se limita a aquellas muestras que son móviles por debajo de 90 °C.NOTA 3: En combustible diésel, la presencia de nitratos de alquilo, como nitrato de amilo, nitrato de hexilo o nitrato de octilo, causa un valor residual mayor de carbono que el que se observa en el combustible no tratado, lo cual puede llevar a conclusiones erróneas acerca de la propensión del combustible a la formación de coque. La presencia de nitrato de alquilo en el combustible puede detectarse mediante el Método de prueba D4046.NOTA 4: El procedimiento de prueba de la Sección 10 se está modificando para permitir el uso de un aparato de destilación automático de 100 ml en volumen. En estos momentos, no hay disponibles datos de precisión para el procedimiento, pero se están planificando pruebas entre laboratorios (round robin) para desarrollar datos de precisión. El método de destilación del bulbo de 250 ml en volumen que se describe en la Sección 10 para la determinación de residuos de carbono en un residuo de destilación al 10 % se considera la prueba de control.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como el estándar. No se incluyen otras unidades de medida en este estándar.

    1.3 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como una sustancia peligrosa que puede causar problemas de salud graves. Se ha demostrado que el mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Tome precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) aplicable para obtener información adicional. Es posible que la venta de mercurio o productos que contienen mercurio, o ambos, esté prohibida por las leyes locales o nacionales. Los usuarios deben determinar la legalidad de la venta en su área geográfica.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados