ASTM D5191 - 20

    Método de prueba estándar para la determinación de la presión de vapor de productos derivados del petróleo y combustibles líquidos (Método mini)

    Active Standard ASTM D5191 Developed by Subcommittee: D02.08

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 12 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.08 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Vapor pressure is a very important physical property of volatile liquids.

    5.2 The vapor pressure of gasoline and gasoline-oxygenate blends is regulated by various government agencies.

    5.3 Specifications for volatile petroleum products generally include vapor pressure limits to ensure products of suitable volatility performance.

    5.4 This test method is more precise than Test Method D4953, uses a small sample size (1 mL to 10 mL), and requires about 7 min to complete the test.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca el uso de instrumentos automatizados de presión de vapor para determinar la presión de vapor total ejercida en vacío por productos derivados del petróleo líquidos y combustibles líquidos, volátiles y que contienen aire, incluyendo combustibles para automóviles de ignición por chispa con o sin compuestos oxigenados y con mezclas de etanol de hasta el 85 % (fracción en volumen) (consulte la Nota 1). Este método es adecuado para muestras de prueba con puntos de ebullición superiores a 0 °C (32 °F) que ejercen una presión de vapor entre 7 y 130 kPa (1,0 y 18,6 psi) a 37,8 °C (100 °F) en una proporción de vapor a líquido de 4:1. Las mediciones se hacen en tamaños de muestras líquidas en el rango de 1 a 10 ml. No se toma en cuenta el agua disuelta en la muestra. NOTE 1: La precisión (consulte la Sección 16), utilizando recipientes de 1 l, fue determinada en un estudio entre laboratorios (ILS) realizado en 2003; 2 la precisión utilizando recipientes de 250 ml fue determinada en un ILS realizado en 2016. NOTA 2: Las muestras también pueden probarse en otras proporciones de vapor a líquido, temperaturas y presiones, pero la precisión y los enunciados de sesgo no necesariamente son aplicables.NOTA 3: Los estudios entre laboratorios realizados en 1988, 1991, 2003 y 2016 para determinar los enunciados de precisión del Método de prueba D5191 no incluyeron petróleo crudo en los conjuntos de muestras. El Método de prueba D6377, así como el método IP 481, han demostrado ser adecuados para mediciones de presión de vapor de petróleos crudos.

    1.1.1 Algunas mezclas de gasolina y compuestos oxigenados pueden mostrar una neblina cuando se enfrían a una temperatura de 0 a 1 °C. Si se observa una neblina en 8.5, se deberá indicar en el informe de los resultados. Los enunciados de precisión y sesgo para muestras con neblina no se han determinado (consulte la Nota 15).

    1.2 Este método de prueba es adecuado para el cálculo de la presión de vapor seco equivalente (dry vapor pressure equivalent, DVPE) de gasolina y mezclas de gasolina y compuestos oxigenados por medio de una ecuación de correlación (consulte la Ecuac. 1 en 14.2). La DVPE calculada se aproxima estrechamente a la presión de vapor seco que se obtendría en el mismo material cuando se evalúe mediante el Método de prueba D4953.

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. Los valores dados entre paréntesis después de las unidades del Sistema Internacional (SI) se proporcionan únicamente para fines informativos, y no se consideran estándar.

    1.4 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como una sustancia peligrosa que puede causar problemas de salud graves. Se ha demostrado que el mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Tome precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) aplicable para obtener información adicional. Es posible que la venta de mercurio o productos que contienen mercurio, o ambos, esté prohibida por las leyes locales o nacionales. Los usuarios deben determinar la legalidad de la venta en su área geográfica.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver enunciados de advertencia de seguridad específicos, consulte 7.2 a 7.8.

    1.6 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados