ASTM D5188 - 16

    Método de prueba estándar para la determinación de la temperatura de la relación vapor-líquido de combustibles (Método basado en cámara evacuada y pistón)

    Active Standard ASTM D5188 Developed by Subcommittee: D02.08

    Book of Standards Volume: 05.02


      Format Pages Price  
    PDF 7 $62.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More D02.08 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 The tendency of a fuel to vaporize in automotive engine fuel systems is indicated by the vapor-liquid ratio of the fuel.

    5.2 Automotive fuel specifications generally include T (V/L = 20) limits to ensure products of suitable volatility performance. For high ambient temperatures, a fuel with a high value of T(V/L = 20), indicating a fuel with a low tendency to vaporize, is generally specified; conversely for low ambient temperatures, a fuel with a low value of T(V/L = 20) is specified.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la determinación de la temperatura a la cual el vapor formado a partir de un volumen seleccionado de producto volátil derivado del petróleo saturado con aire a entre 0 y 1 °C (entre 32 y 34 °F) produce una presión de 101,3 kPa (es decir, 1 atmósfera) versus vacío. Este método de prueba se aplica a las muestras para las cuales la temperatura determinada está entre 36 y 80 °C (entre 97 y 176 °F), y la relación de vapor-líquido está entre 8 a 1 y 75 a 1.NOTA 1: Cuando la relación de vapor-líquido es de 20:1, se prevé que el resultado sea comparable con los resultados determinados por el Método de prueba D2533.NOTA 2: Este método de prueba también puede ser aplicable a presiones diferentes a 1 atmósfera, pero es posible que las precisiones enunciadas no sean aplicables.

    1.2 Este método de prueba es aplicable tanto a la gasolina como a las mezclas de gasolina-compuesto oxigenado.

    1.2.1 Algunas mezclas de gasolina y compuestos oxigenados pueden mostrar una neblina cuando se enfrían a una temperatura de 0 a 1 °C. Si se observa una neblina en 12.5, se deberá indicar en el informe de los resultados. Los enunciados de precisión y sesgo para muestras con neblina no se han determinado (consulte la Nota 12).

    1.3 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar.

    1.3.1 Excepción: Los valores entre paréntesis son solo para fines informativos.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud y seguridad apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. Para ver advertencias específicas, consulte la Sección 7 y la subsección 8.1.1.

    2. Documentos Citados